El Estado y la administración pública deben reinventarse

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Presentan “Tendencias del gobierno y de la administración pública”, editado por la UdeG

La Universidad de Guadalajara, en la Feria Internacional del Libro (FIL) presentó el volumen Tendencias del gobierno y de la administración pública, el cual reúne las reflexiones de especialistas que participaron en la primera Reunión de la Red Nacional de Administración Pública (RNAP), en mayo de 2018.
 
El libro fue publicado por esta Casa de Estudio bajo la coordinación de José Alberto Castellanos Gutiérrez, Christian Sánchez Jáuregui y Alejandro Aguilar Miranda.
 
El libro “incluye algunos de los trabajos más destacados presentados durante la Reunión Nacional de Administración Pública, celebrada con anterioridad al Congreso del CLAD y representa un valioso recurso para la reflexión y el análisis de diversos tópicos relevantes en materia de administración pública en México e Iberoamérica”, dijo el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.
 
La reunión del RNAP incluyó la participación aproximada 100 ponentes, 26 instituciones académicas en diversos paneles, conferencias magistrales, talleres y conversatorios.
 
“Confiamos en que las reflexiones, discusiones y análisis que se expresarán en este panel, así como el contenido específico del texto que hoy se presenta, contribuyan a alcanzar los objetivos antes mencionados”, añadió Navarro Navarro.
 
El doctor Carlos Iván Moreno Arellano señaló que este libro reúne específicamente artículos de 11 expertos, quienes abordan distintos temas y conceptos.
 
“Entre ellos, la nueva gobernanza pública; tendencias del gobierno abierto; futuro gobierno y democracia; gobiernos municipales y tendencias de la gobernanza metropolitana; anticorrupción en México y contabilidad gubernamental”, informó.
 
El Subsecretario de la Función Pública, doctor Eber Omar Betanzos Torres, apuntó que la administración pública necesita reinventarse, y eso implica, paradójicamente, recuperar deudas que son centenarias y que tienen que ver con barreras de discriminación y falta de integración.
 
“Por ejemplo, las fugas de información que ocurrieron en Facebook hace un par de años se dieron porque no se había legislado. Se decía que Internet se iba autorregular, y no sucedió. Hay muchos más espacios así, y en nuestro presente lo estamos viviendo. Ante ello, los gobiernos sin duda alguna lo que tienen que hacer es reinventarse”, agregó Betanzos Torres.
 
El exsenador de la República, de la LXIII Legislatura, Luis Humberto Fernández Fuentes, también habló sobre la necesidad de renovarse, pues se cuenta con un gobierno anacrónico, sumado a un gran extravío de las ciencias sociales que en sus conceptos siguen atoradAs en la década de los 80.
 
“Todas nuestras teorías rectoras, o todo lo que entendemos como Estado son reliquias de la Guerra Fría. Hoy por hoy la administración pública y la ciencia política no tienen los elementos para entender este nuevo mundo. Tratar de explicar los fenómenos que vivimos hoy a través de la gobernanza o del Public management no parece adecuado. Basta decir que cuando Madonna cantaba ‘Like a virgin’, el Public Management era viejo”, declaró. 
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 24 de noviembre de 2018

 
Texto: Julio Rios
Fotografía: Gustavo Alfonzo | Diana de la Mora