El estado de bienestar quedó atrás

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Prolifera la violencia en México

Hay una proliferación de la violencia en México actualmente. El estado de bienestar, caracterizado por la disminución de la misma, quedó atrás. Empezó a desintegrarse después de 1980, aseguró la historiadora Mary Kay Vaughan, quien impartió la conferencia “La domesticación de la masculinidad violenta: Ciudad de México, 1940-1970”, en el paraninfo Enrique Díaz de León. Evento organizado por el Centro de Estudios de Género.
 
“Vivimos en México y otros países una ola de violencia relacionada con ilegalidad y una persistencia de diferentes formas de ésta como violencia doméstica y abuso sexual”, dijo Vaughan, y señaló que el estado de bienestar se caracterizó por una desmilitarización del Estado. El ejército fue puesto en su lugar y el gobierno fue de civiles, se proveyó de empleo a través de un modelo de industrialización que permitió a más hombres tener trabajos protegidos y legales, una disminución de conflictos con la Iglesia, de conflictos de clase, además de campañas en favor de la niñez, entre otras.
 
Junto con las campañas en favor de la niñez tuvo lugar un programa para formación de la familia, de un padre más responsable y emotivamente presente. Los beneficiados fueron los que vivían en las ciudades más grandes, donde los recursos están concentrados. “Tuvo que ver mucho la rebelión de los jóvenes en los años sesenta porque tuvo mucho que ver con el amor. Un tema de novelas y testimonios es la alegría del amor entre los jóvenes”, dijo.
 
Mary Kay Vaughan es una historiadora estadounidense especialista en México, particularmente en la historia de la educación y de género en el periodo revolucionario. Ha publicado numerosos libros y artículos en inglés y español, entre los que destacan La política cultural en la Revolución: maestros, campesinos y escuelas en México 1930-1940", por el cual recibió el premio Herbert Eugene Bolton. Recientemente, con Jocelyn Olcott y Gabriela Cano. Fue, además, compiladora del libros Género, poder y política en el México posrevolucionario, un importante referente sobre la historia de género en México.
 
Su ponencia trató de la experiencia de una familia de origen oaxaqueño, que llega a la Ciudad de México en 1943. La investigadora se centra en los cambios de la conducta de los hombres en relación a la violencia física y su vida emocional en tres generaciones: ”Es una microhistoria enfocada a una familia. No son todos los mexicanos, ni siquiera los de su mismo barrio”.
 
Lo que la Mary Kay analiza son procesos generales que están viviendo estos hombres, que influyen en los cambios como la Iglesia, la escuela, medios masivos de comunicación, cine, radio, música, deporte.
 
La presentación corrió a cargo de María Teresa Fernández Aceves, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente  (CIESAS). También estuvo en el presídium María Candelaria Ochoa Ávalos, coordinadora del Centro de Estudios de Género, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
Guadalajara, Jal., 31 de agosto de 2012
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas