El espíritu argentino llega a México

Inauguraron Pabellón de Argentina en la Feria Internacional del Libro 2014

La puerta de Argentina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2014 está abierta: sus estructuras circulares y paredes muestran a escritores como Julio Cortázar, la política, la educación, la inmigración, los derechos humanos, la dictadura militar, las desapariciones, las abuelas de la Plaza de Mayo.

El pabellón, que consta de mil 700 metros cuadrados, con imágenes de amistad entre ambas naciones, fue inaugurado por autoridades de Argentina, México, la FIL y la Universidad de Guadalajara. El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Arte en Argentina, Héctor Timerman, destacó que América Latina necesita cambiar.

“México, un pueblo hermano, un pueblo amigo, un pueblo solidario, con todo lo que está sucediendo, lo que sucede, las necesidades de cambio en nuestra región, en América Latina. Sepan ustedes que somos uno solo, o sea, un abrazo, una extensión de nuestros brazos. Cuando se una y se encuentre, América Latina será la tierra que todos soñamos”.

El pabellón, construido por los argentinos Horacio Torcello y Enrique Cordeiro, muestra dinamismo, resaltado por el celeste y blanco en sus pisos, el arte, la ciencia y la vida de esa nación, así como las imágenes del pintor y creador gráfico Quino, uno de los homenajeados de esta fiesta librera.

Al acto, efectuado este sábado 29 de noviembre a mediodía, asistió el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López; una de las abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; además de autores argentinos; el Rector de la UNAM, doctor José Narro Robles y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

El canciller argentino habló de la oferta cultural: “Desde el cine, los autores, la plástica, el diseño y los homenajes tan merecidos a Cortázar, a (Juan) Gelman a Bioy Casares. En la música, a Mercedes Sosa, que trajo a México el espíritu de los argentinos”.

Para esta edición número 28 de la FIL, la directora Marisol Schulz, dio la bienvenida a la gran cultura en movimiento. “Los estamos recibiendo con los brazos abiertos. Argentina para México es un pueblo hermano, se ha hermanado históricamente; se refrendó esa hermandad en los años setenta, tuvimos la gran fortuna de recibirlos, nos enriqueció ese exilio argentino a cada uno de nosotros”.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre 2014

Texto: Eduardo Carrillo