El escritor y lector se encuentran por medio de los personajes de las novelas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Jonathan Frazen, el primero en recibir la medalla de honor en memoria de Carlos Fuentes al abrir el Salón Literario

“No es la historia personal del escritor lo que importa. El escritor tiene que sentir simpatía por sus personajes y amarlos, y que el lector sienta lo mismo. Es así como se logra una conexión entre el escritor y el lector por medio de la identificación con los personajes”, señaló este mediodía el Premio Nacional del Libro Jonathan Frazen (Chicago, Illinois, 1959), al inaugurar el Salón Literario de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2012.
 
Reunidos en el recién nombrado Salón Literario Carlos Fuentes, luego de recibir la medalla en su honor que entregó su viuda del recién fallecido escritor, Silvia Lemus de Fuentes, y que contó en primera fila con el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, Jonathan Frazen contestó todas las preguntas que a quemarropa le cuestionara el moderador Jorge Volpi, sobre todo en relación con sus personajes de novelas, en especial de su libro Libertad.
 
Luego de pensarlo bien varias veces, el escritor norteamericano contestó cada una de las preguntas en torno a sus personajes de la clase media de su país en los que reflexiona en sus ensayos sobre la soledad, la lectura y crítica afilada contra el sistema. “Es un proceso tan enredoso escribir una novela, que los personajes específicos provienen de alguien que he conocido una o dos veces, que me enamoré de inmediato y jamás volvía a ver”. 
 
Jonathan Franzen habló de la influencia que tuvo en su juventud de los autores del Boom, tales como Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, y por supuesto Carlos Fuentes. También manifestó su crítica y repudio por el gobierno de George Bush y la guerra de Irak, señaló cuando le preguntaron sobre la novela Freedom, que ha vendido cerca de dos y medio de copias en el mundo.
 
“En 2004 y 2005 estaba tan enojado con la guerra contra Irak y tan enojado con George W. Bush que desarrollé la palabra libertad y quería que esto se viera bien y que mi editor me diera dinero. Pero mejor dejémosle aquí, porque mientras más hablo de cómo escribo las novelas, menos respeto van a tener ustedes por los novelistas porque no es un método muy agradable. Traté de escribir una novela política y fracasé”, señaló.
 
Fueron tantas las preguntas que le hizo Jorge Volpi, que descansó cuando se dio el derecho de palabra y comenzó a contestar las preguntas del público. Y Franzen también se dio tiempo para hablar de su vida personal y sus gusto por las aves, a las que señaló con su tercera gran pasión en la vida y su último gran descubrimiento, después del sexo, la literatura y ahora las aves. 
 
“Me tomaría una hora darles un versión corta del por qué me gustan las aves.  Las descubrí en Manhattan, y desde entonces me di cuenta que jamás podría recorrer el mundo sin las aves. Qué les puedo decir, a lo mejor ya no hay más descubrimientos importantes en mi vida”.
 
Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas