El escritor Antonio Lobo Antunes estará en la Cátedra Cortázar

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Definen programa de actividades para 2011

La diversidad de disciplinas marcara el calendario de conferencias que serán impartidas como parte del programa 2011 de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la UdeG, en el que destaca la presencia de invitados de la talla del escritor portugués Antonio Lobo Antunes y el ex primer ministro de Francia,  Dominique de Villepin.
 La directora de la Cátedra Cortázar, Dulce María Zúñiga adelantó que la visita de ambos personajes está programada para la segunda mitad del 2011, mientras que Lobo Antunes ya confirmó su asistencia, De Villepin definirá en unos días su visita a la ciudad, que podría coincidir con las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 Aunque las actividades de la cátedra iniciaron el pasado 18 de enero con un seminario y una conferencia sobre nueva literatura latinoamericana, impartidos por los escritores Jorge Volpi y Eloy Urroz en la Universidad de California, Estados Unidos; el cinclo de conferencias en esta ciudad comenzará en marzo.
 Del 8 al 11 de marzo está programada la presencia del ex Embajador de México ante la OCDE, ex diputado federal y ex secretario de la Secretaría de Hacienda,  Francisco Suárez  Dávila, quien ofrecerá un curso sobre economía.
 En mayo el ex alcalde de Bogotá, Colombia y ex director del Banco Interamericano de Desarrollo, Augusto Ramírez Ocampo estará en la ciudad para impartir la conferencia sobre desarrollo. Ramírez Ocampo fue galardonado en 1993 con el Premio Príncipe de Asturias.
   Durante junio la cátedra recibirá al ensayista y novelista puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá, autor de Cartagena  y San Juan: Ciudad Soñada.
 Para septiembre habrá curso y conferencia con el historiador mexicano y presidente del Colegio de México, Javier García- Diego. Aún con fecha por definir entre finales de ese mes o inicios de octubre, Lobo Antunes, quien recibió el Premio FIL de Literatura en 2008, dictará una cátedra sobre literatura.
 
 El venezolano Moisés Naim, especialista en política y economía internacional, estará también cono invitado mientras que el arqueólogo Eduardo Matos, quien coordinó los trabajos en las ruinas del templo mayor en la ciudad de México, estará también en la cátedra.
 De Villepin cerrará con broche de oro el programa de actividades de la cátedra, para éste año, cuyas actividades están abiertas a todo el público.
 Zúñiga señaló que será en unas semanas cuando cada invitado defina el tema de su curso y conferencia, ya que aún acaban de conformar el programa de invitados con los que pudieron confirmar su visita.
 Las convocatorias de inscripciones  serán dadas a conocer unas semanas antes de cada curso, para los interesados en cada una de las disciplinas. Las conferencias serán realizadas en al Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara y luego serán publicadas en la página de la Cátedra www.jcortazar.udg.mx
Guadalajara, Jal., 26 de enero del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas