El dengue y la influenza evidenciarán errores y carencias del sistema de salud

La carrera de enfermería recibe constancia de acreditación

El documento fue entregado al Vicerrector Ejecutivo Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, al Rector del CUCS, Mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano y a la Coordinadora de la Carrera Mtra. Araceli Cortés Camacho

En acto solemne celebrado en el auditorio “Roberto Mendiola Orta” la Carrera de Enfermería recibió la constancia de reacreditación que la certifica como un programa de calidad. La placa la entregó la Dra. María Elena Espino Villafuerte Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación en Enfermería A. C. (COMACE) al vicerrector de la UdeG  Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, al Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano y a la Coordinadora de la Carrera Mtra. Araceli Cortés Camacho.

El Vicerrector Miguel Ángel Navarro Navarro al hacer uso de la palabra dijo que en representación del Rector General, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado “me da mucho gusto asistir a este evento que certifica por segunda ocasión la calidad de los procesos académicos y administrativos de la Carrera de Enfermería de este centro universitario. Agradezco de parte de nuestra institución la presencia de la Dra. María Elena Espino Villafuerte a quien le reconocemos junto a su equipo de colaboradores el trabajo realizado a favor del mejoramiento de los programas educativos en esta área del conocimiento y de la práctica social”.

La placa de acreditación recibida es producto del trabajo de todos y cada uno de quienes forman parte de este programa académico de enfermería. Es significativo que en este momento de crisis epidemiológica sea reconocida la carrera de enfermería. “Esto nos llena de confianza y nos alegra al saber que los recursos humanos destinados al área de la salud se están reformando en programas académicos de calidad”, señaló.

Retomó la situación de la crisis epidemiológica con la finalidad de “que nos deje una reflexión Primero: nos ha desnudado en cuanto una falta de educación y cultura preventiva. Segundo: nos ha mostrado que nuestros servicios de salud han quedado superados, desbordados por la amplia demanda suscitadas por las enfermedades del dengue y la influenza humana”.

Por su parte la  Coordinadora de la Carrera Mtra. Araceli Cortés Camacho, con emotivas palabras comentó que del 26 y 27 de marzo del presente año fueron visitados por tres Evaluadoras externas, con una dinámica muy intensa de trabajo, logrando entregar las evidencias solicitadas, así como estar atentos para proporcionar la información requerida.

“El  análisis de los resultados del proceso de auto evaluación y verificación, fueron positivos, y se dictamina que la carrera en enfermería  cumple con los estándares de calidad establecidos en el SISTEMA NACIONAL  DE ACREDITACIÓN DE TECNICOS EN ENFERMERIA 06 SNATE/06, el cual consta de once categorías y 99 indicadores.  El periodo es a partir del 22 de abril del 2009 al 21 de marzo del 2014”, informó Cortés Camacho.

Guadalajara, Jal., 09 de Octubre de 2009
Texto y fotografía: CUCS