El cultivo de maíz requiere canales de comercialización y mercados de futuro

CUCBA participará en la Feria del elote de Zapopan

A pesar de que Jalisco es uno de los principales productores de maíz en México, faltan canales de comercialización y un plan de mercados a futuro, consideró el académico del Departamento de Producción Agrícola, de la Universidad de Guadalajara, Aurelio Pérez González.

Agregó: una vez cumplidos estos requerimientos, redundarán en “una comercialización más expedita. Con esto, el agricultor ya no tendría problemas de acaparamiento. Entonces podría, de manera beneficiosa, vender sus productos por medio de esas dos instancias”.

El profesor de la asignatura de producción de cultivos básicos, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), agregó que uno de los cuellos de botella de México, son los canales de comercialización oportuna y los mercados a futuro.

Agregó que para fortalecer ambos aspectos es necesaria la participación de todas las instituciones gubernamentales relacionadas con el campo, las universidades y las organizaciones.

La máxima casa de estudios en Jalisco participará en la XIII Feria del elote y el undécimo Simposium estatal del maíz, del 13 al 17 de agosto próximos, en Zapopan.

Aurelio Pérez González, uno de los dos académicos del CUCBA que colaboran en el comité organizador de la feria, explicó que el programa de actividades incluye, en la parte académica, conferencias, mesas de discusión y talleres. Además, habrá exposiciones y mesas de negocios.

“Académicos del CUCBA impartirán dos conferencias el jueves 14 de agosto. Una de las cuales: ‘Maíces de alto rendimiento’, estará a cargo de Elías Sandoval Islas. La segunda es ‘Producción de maíces especiales’, que dictará Florencio Reséndiz Hurtado”.

Los estudiosos del CUCBA también colaborarán como evaluadores de un concurso de las mejores parcelas de cultivo del maíz.

Pérez González destacó que el CUCBA ha participado en este evento desde su fundación, a causa de la trascendencia del plantel y la vinculación que tiene con el sector productivo agropecuario.

Guadalajara, Jal., 1 de agosto de 2008
Texto: Eduardo Carrillo