El CUALTOS casi duplicará su matrícula para 2010

Comenzará a construir para julio un nuevo edificio con 14 aulas

El Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán, Jalisco, prácticamente duplicará su matrícula para el próximo año, cuando en julio arranque la construcción de un nuevo edificio que contará con 14 nuevas aulas para 40 alumnos cada una, destacó esta mañana la rectora de dicho centro, María Esther Avelar Álvarez, al rendir su segundo informe de actividades.

Con una inversión cercana a los 50 millones de pesos, el nuevo edificio permitirá aumentar de manera considerable la cobertura académica del CUAltos, que ahora es de 690 alumnos por semestre, pues podrían ingresar 480 nuevos alumnos a principios del próximo año cuando esté terminado el inmueble, que piensan podría ser a finales de diciembre, agregó Avelar Álvarez.

Además planean la construcción de ocho laboratorios de ciencias básicas para los programas de salud; un auditorio de usos múltiples, el cual favorecerá las funciones de docencia y de extensión; así como la construcción de una cancha de futbol y de tenis, para el desarrollo integral de los estudiantes. El CUAltos está en plena expansión, pues en la actualidad construyen nuevos espacios para académicos de tiempo completo y un laboratorio de ciencias básicas.

Otro de los rubros que destacó la rectora del CUAltos es “el fortalecimiento interno de las actividades académicas, para que la calidad de la docencia sea cada vez más alta y los alumnos salgan con un perfil internacional. Es por esta razón que en el centro han conformado un total de nueve cuerpos académicos, en los cuales participan 38 profesores de tiempo completo”.

En la actualidad, el CUAltos cuenta con una población estudiantil de dos mil 720 alumnos (un mil 434 mujeres y un mil 286 hombres) repartidos en 14 programas educativos: 13 de licenciatura y un posgrado. Sólo dos programas faltan por acreditar, pues únicamente dos programas están en proceso de auto evaluación: médico veterinario zootecnista e ingeniero en computación.

Las publicaciones en el CUAltos tuvieron un incremento con respecto al año anterior, pues en este año vieron la luz nueve títulos (nueve de autor y memorias), que fueron resultado de las actividades de investigación y actividades académicas. Además 54 productos de investigación fueron publicados: 10 con arbitraje estricto, cinco en revistas con arbitraje, 27 ponencias en memorias de actividades académicas, nueve libros y tres capítulos de libros.

También la página electrónica del CUAltos fue renovada por completo, en la que se ofrece una nueva imagen y cobertura. Brinda también servicios como el de historial de noticias, banners animados, agenda de actividades, buscadores de contenido, acceso a correos institucionales, gestos de contenidos, entre otros. Durante el informe de Avelar Álvarez estuvieron presentes diputados, presidentes municipales, rectores de otros centros universitarios, empresarios, académicos y representantes de los medios de comunicación de la región.

Guadalajara, Jal., 9 de junio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta