El CUAAD difunde las creaciones artísticas de sus estudiantes

Realizarán el V Concurso de vestimenta simbólica en Tequila, Jalisco

Se trata de reconstruir un pasado a partir de una nueva propuesta de diseño, comentó esta mañana en rueda de prensa la maestra Arcelia Julián Núñez del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al hablar del V Concurso de vestimenta simbólica Mágico agave.

Es la quinta vez que se realiza el concurso, pero es la primera vez que sale de las aulas. Es un concurso de vestimenta que consiste en que los alumnos de todas las carreras del CUAAD participan realizando alguna vestimenta que refleje la temática, que en esta ocasión será Mágico agave, por lo que los participantes tendrán que realizar sus creaciones con fibra de agave, al menos en un ochenta por ciento de los materiales que utilicen.

“Fusionar este proyecto con agave, fue por la gran oportunidad de entender que este es el año internacional de agave, y nos permite incursionar con la fibra de este producto, pero también como un proyecto de investigación… se trata de trabajarla con técnicas de origen prehispánico”, comentó la maestra Arcelia, quien es además organizadora del evento.

Otro aspecto importante que destacó la maestra, es que “los alumnos han podido vivir la experiencia de lo que es tener una fibra con estas características, y después transformarla en una vestimenta que le da vida… lo hemos enfocado para poderle dar un giro de creatividad, pero sobre todo de una investigación profunda en lo que sería técnicas como esta. Hablar de una vestimenta simbólica implica tener una clara idea de lo que es la relación del cuerpo, con el envolvente que es la vestimenta”.

Para que los alumnos realicen adecuadamente la transformación de la materia prima en vestuario, tendrán el apoyo del Departamento de Madera, Celulosa y Papel del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), que cuenta con expertos en este tipo de materiales. “Todo se puede aprovechar, las fibras de las pencas y las hojas, es lo que las tequileras desechan”, comentó el investigador del CUCEI, Jorge Fuentes Martínez.

Habrá también participantes de universidades como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), a las que también se les extendió la invitación. En un futuro, se pretende hacerlo con universidades de distintos lugares del país.

Destacó la maestra Arcelia, la participación de Tequila Cuervo, que será patrocinador del evento. Por lo que se realizará en el Auditorio Cuervo, en el municipio de Tequila, Jalisco, el próximo sábado 20 de este mes, a las ocho de la noche con treinta minutos.

Es todo un reto, comentó el maestro Pablo Ontiveros Castañeda, coordinador de extensión del CUAAD, y destacó además que  “desde la estenografía, la iluminación… es realizada por alumnos que aún no egresan del CUAAD… esto ha sido una labor importante, porque estamos seguros de que este proyecto puede trascender otras fronteras”.

Guadalajara, Jal., de 18 de junio de 2009
Texto: Araceli Llamas