El CUAAD destaca por sus posgrados, equipamiento e infraestructura

El rector Mario Alberto Orozco Abundis rinde su cuarto informe de actividades

Con 95 por ciento de la matrícula en programas acreditados, 50 por ciento de cuerpos académicos ya consolidados, dos nuevas maestrías, mejoras en infraestructura, equipamiento y embellecimiento de espacios comunitarios, fueron algunos de los logros que resaltó el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, luego de que el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Mario Alberto Orozco Abundis rindiera su cuarto informe de actividades.
Y es que durante su informe anual, Orozco Abundis resaltó la creación y aprobación de la Maestría en Ergonomía Ocupacional y para el Diseño, que será impartida a partir de agosto, así como la Maestría en Educación y Expresión para las Artes, que comenzó este año, únicas en el país, con las cuales el CUAAD “consolida un lugar privilegiado en la enseñanza en México y confirma el tino, dedicación y entusiasmo con el que ha actuado su señor rector”, señaló Cortés Guardado.
Asimismo durante el informe se resaltó que fueron mejorados el Laboratorio en Tipografía y Diseño Editorial (LATIDE) y el Laboratorio Interdisciplinario para la Creatividad e Innovación de las Artes (LICIA) que fue acondicionado con equipo para ofrecer con calidad las actividades de docencia, investigación y vinculación. Además fueron construidas 20 isletas para el ciber jardín del campus, que será uno de los más grandes de la Red Universitaria.
Cortés Guardado señaló que a pesar de que 95 por ciento de los alumnos estudian en carreras acreditadas y aumentó 5 por ciento su matrícula, “es necesario seguir trabajando para tener más acreditaciones. Además, este centro universitario padece de lo mismo que otros centros universitarios, que ya no pueden crecer su infraestructura, para lo cual es necesario incrementar la matrícula mediante el aprovechamiento de las modalidad no convencionales, y así puedan ingresar más alumnos, pues el CUAAD admite solo del 25 al 30 por ciento de matrícula”.
 Cortés Guardado también subrayó “el enorme trabajo que realiza para incrementar la oferta cultural que ejerce el CUAAD cada año, que nos distingue en Iberoamérica y Europa. Además resalta el registro de cuatro patentes que tiene ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y se encuentra en proceso de seis más. De esas seis patentes o modelos de utilidad en proceso de registro que tiene la Universidad de Guadalajara, tres de ellas corresponden al CUAAD”.
 El CUAAD destaca por sus 8 posgrados, 5 de ellos inscritos en el Programa de incorporación y permanencia del posgrado (PROINPEP), las dos maestrías de reciente creación y un doctorado (Análisis de las Artes), así como sus 10 programas educativos, 226 profesores docentes, 46 profesores investigadores, 36 técnicos académicos y 402 profesores de asignatura; y también sobresalen sus publicaciones: 72 libros, un libro electrónico, dos memorias y 11 artículos en publicaciones arbitradas.
 Durante el informe de Orozco Abundis estuvieron presentes el vicerrector ejecutivo Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general José Alfredo Peña Ramos; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, Francisco Javier Díaz Aguirre, así como el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra, entre otros invitados especiales.
Guadalajara, Jal., 7 de abril del 2011.
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: CUAAD