El CUAAD apuntalará a la mejora académica y crecimiento de matrícula

El maestro Ernesto Flores Gallo, tomó posesión como Rector

Las apuestas del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara serán la mejora académica, el aumento y mejora en instalaciones y equipo, así como el crecimiento en la matrícula, informó su rector, el maestro Ernesto Flores Gallo, quien tomó posesión hasta 2016.

Ante el Rector General de la UdeG, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y la comunidad de este centro universitario, Flores Gallo dio a conocer que iniciará una reingeniería en el modelo departamental para que sean responsables directos de los programas educativos, atiendan y prioricen las necesidades académicas del plantel.

“Este nuevo esquema permitirá un mejor control de los programas académicos, mayor eficiencia en la educación y aprovechamiento integral de todos los recursos que tenemos, y además nos ayudará a vincular adecuadamente el trabajo de las academias, de los cuerpos de investigación y posgrado, para encauzarlos a una sola dirección, que es mejorar el nivel académico”.

Una mejor organización en dicho esquema, dará como resultado un aumento en la matrícula del CUAAD, todo esto con una baja inversión, y así responder al compromiso del Rector General, de abrir la puerta a más jóvenes, dijo Flores Gallo, académico con 22 años en la UdeG, maestro en ciencias por la arquitectura.

Ratificó su compromiso de entrega y trabajo. El CUAAD requiere mejoras como: aulas multimedia, mejor servicio de internet, mayor aplicación de tecnologías y software para resolver demandas de docentes y alumnos. También revisarán perfiles de profesores y diseñarán un plan para orientar la difusión del trabajo académico, de investigación y vinculación.

Bravo Padilla invitó al Rector del plantel y la comunidad universitaria a mantener los logros y superar los retos para consolidar al CUAAD a la vanguardia y punto de referencia nacional e internacional. De hecho, 97 por ciento de su matrícula está inscrito en programas de calidad.

Resaltó la importancia de aprovechar la palanca de la acreditación para empujar a indicadores de segunda generación, que garanticen la calidad académica de egresados y terminar de acreditar programas educativos.

Solicitó al CUAAD un mayor esfuerzo para crecer la matrícula, mejorar instalaciones, diversificar oferta académica de pregrado y posgrado, abatir ausentismo, crear un círculo cultural en la Red Universitaria, fortalecer la investigación aplicada, entre otros.

En materia de oferta académica, puntualizó: “Requerimos ahora, creativamente, flexibilizar la oferta curricular, de tal manera que nos permita generar diversas opciones de carácter terminal o pre especializante a los egresados de nuestras carreras”.

Al acto realizado en el CUAAD, asistieron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; maestros eméritos, líderes gremiales de trabajadores, académicos, estudiantes, funcionarios de la administración central y del plantel, entre otros.

Guadalajara, Jal., 7 de mayo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo