El Cineforo inicia el 2010 con la 51 Muestra Internacional de Cine

Este primero de Enero el Cineforo vuelve a sus actividades con la proyección de 20 películas de talla internacional.

Luego de permanecer cerrado por el periodo vacacional de diciembre, el Cineforo Universidad reabre sus puertas este primero de enero con uno de los ciclos más importantes del año, la 51 Muestra Internacional de Cine (de la Cineteca), conformada por 20 películas de reconocimiento internacional, aún no estrenadas en las pantallas comerciales.

Esta es una de las muestras más especiales que se proyectan cada año en el Cineforo, debido a que además de tratarse de producciones recientes, la mayoría de ellas han sido premiadas o reconocidas en los más importantes festivales de cine, como el de Berlín, el de Cannes, el de San Sebastián, el Festival de Venecia, el de Toronto y el Festival de Mar de Plata, entre otros.

La película encargada de abrir esta muestra es Hombre serio (2009) de los directores Joel y Ethan Coen. Es de imaginar que el filme no tiene nada de “serio”, pues una vez más los hermanos Coen vuelven a incursionar en la comedia de humor negro protagonizada por un “perdedor”, en esta ocasión basada en la historia de un hombre judío que ha sido abandonado por su esposa y quien en la desesperación, se verá en la necesidad de pedir el consejo de tres rabinos.

Entre las películas que se exhibirán a partir del primero de enero al 8 de febrero en el Cineforo, destacan Los límites del Control (2009) del director de cine independiente, Jim Jarmusch, estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia. La película fue filmada en su totalidad en España y hace un recorrido por Madrid, Sevilla y Almería.

Otra de las películas esperadas es la de New York, I love you (2009), segunda entrega de la serie Cities of love del productor Emmanuel Benhiby, luego de Paris, Je t’aime (2006). La película está compuesta por once cortos realizados por distintos directores, que tienen como tema el amor en la ciudad de Nueva York. Se especula que la siguiente entrega de esta serie de las ciudades del amor, estará dedicada a Río de Janeiro.

De Latinoamérica se incluyen tres películas que han generado el reconocimiento internacional. Por una parte está la cinta Gigante (2009), procedente de Uruguay y dirigida por Adrian Biniez, ganadora del Oso de Plata en el pasado Festival de Cine de Berlín, así como las películas mexicanas con coproducción con España, Norteado (2009) de Rigoberto Pérez Cano y Parque Vía (2008) de Enrique Rivero.

Otra de las cintas que destacan en esta muestra, es la japonesa Violines en el cielo de Yojiro Takita (2008) ganadora del Óscar a la Mejor Película Extranjera; así como 35 tragos de ron (2008) de Claire Denis, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Gijón.

Para conocer el programa completo de la 51 Muestra Internacional de Cine consultar la página:  www.cineforo.udg.mx

Guadalajara, Jal., 22 de diciembre de 2009
Texto: Lorena Ortiz