El Cineforo de la UdeG permanecerá abierto en temporada vacacional

Arranca la edición 29 del Foro Internacional de la Cineteca

Un total de 14 películas de talla mundial, serán proyectadas en el periodo vacacional de verano en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, como parte del programa del 29 Foro Internacional de la Cineteca, informó Ernesto Rodríguez, director de este recinto cultural.

El Cineforo permanecerá abierto al público durante las dos semanas de vacaciones de la Universidad de Guadalajara, por lo que este verano también se podrá apreciar cine poco comercial y de gran calidad, más cercano al cine de autor y de arte, y alejado de producciones hollywoodenses.

El Foro Internacional de la Cineteca, es una de las selecciones más exquisitas que tiene el Cineforo cada semestre, la primera es en el mes de enero y la segunda en el mes de agosto. “La mayoría son películas que no han llegado a las salas comerciales del país o que incluso no llegarán, por tratarse de producciones de corte más independiente”.

Entre las novedades destaca el nuevo film del director originario de Gran Bretaña, Mike Leigth, llamado Happy Go-Lucky, una comedia irónica que se llevó el Oso de Plata en el Festival de Berlín y varios reconocimientos de las asociaciones de críticos de Nueva York y Los Ángeles.

Otro de los platos fuertes de este foro es la película sueca titulada Involuntario del director Ruben Östlund, la cual fue presentada dentro de la sección “Una mirada” en el Festival de Cannes. La cinta muestra un retrato de la sociedad sueca en cinco episodios unidos por el mismo tema: el poder del grupo sobre el individuo. El uso de planos-secuencias y de encuadres poco convencionales, hacen de la puesta en cuadro un producto interesante.

La clase de Laurent Cantet, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, es quizá una de las más esperadas por los cinéfilos. La película está basada en la novela homónima de François Bégaudeau, la cual describe la historia del propio autor como profesor de estudiantes de secundaria. Bégaudeau, además de escribir el guión, es el protagonista de la cinta.

En el género de documental se proyectará Los que se quedan de Juan Carlos Rulfo, ganador del premio al mejor documental en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El 29 Foro Internacional de la Cineteca arrancá el próximo 02 de Agosto y concluye el 29 del mismo mes.

Guadalajara, Jal., 30 de julio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta