El cine tiene que crear consciencia sobre el cuidado del medio ambiente

Inicia Seminario “Hacia una producción fílmica sustentable” en el FICG 33

Sólo una cuarta parte del planeta tiene ecosistemas naturales. Por ende, 75 por ciento ha sido transformado por los seres humanos, principalmente por la expansión agrícola de subsistencia, lo comercial, la minería, además de la creación de infraestructuras como carreteras y la expansión urbana de las ciudades, afirmó el doctor Eduardo Santana Castellón, Coordinador del Museo de Ciencias Ambientales, del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Lo anterior en la conferencia “El papel de las emociones y las sensaciones para revertir el periodo ambiental”, en el seminario “Hacia una producción fílmica sustentable”, en el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 33).

El cambio de uso de suelo, la contaminación y la transformación de los ecosistemas son factores que derivan en el calentamiento global, subrayó.

La situación del planeta no es la óptima. Hay un proceso de calentamiento global, en consecuencia, el océano ha subido ocho pulgadas en el último siglo y este fenómeno también provoca olas de calor que aumentan los incendios, dijo.

El impacto en los ecosistemas ocasiona que estemos en un proceso de extinción masiva de especies, causada por los humanos, agregó. Ha disminuido la población de un tercio de los vertebrados terrestres y de grandes mamíferos, como el león africano; además, se ha perdido 75 por ciento de la diversidad genética vegetal.

Señaló que los datos científicos por sí solos no son suficientes para cambiar la forma de pensar de la gente, ya que lo que la mueve son las emociones y los sentimientos. Las personas suelen valorar más el hecho de tener soporte social y sentirse parte de un grupo, en lugar de aceptar la verdad que refleja información con datos sustentados.

Destacó que el cine puede, por medio del manejo de las emociones y sentimientos, generar cambios, construir consensos y formar nuevos grupos en torno al cuidado del medio ambiente y la conservación de la naturaleza.

El arte, a través del cine, puede crear otra percepción del medio ambiente, concluyó.

Durante el acto protocolario de inicio del seminario, fueron hermanadas las instituciones que encabezan el maestro Iván Trujillo Bolio, Director del FICG y Eleonora Insunza, Directora del Festival Cinema Planeta, mediante la firma de un convenio de colaboración.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 12 de marzo de