El cine tiene que crear consciencia sobre el cuidado del medio ambiente

Inicia Seminario 鈥淗acia una producci贸n f铆lmica sustentable鈥 en el FICG 33

S贸lo una cuarta parte del planeta tiene ecosistemas naturales. Por ende, 75 por ciento ha sido transformado por los seres humanos, principalmente por la expansi贸n agr铆cola de subsistencia, lo comercial, la miner铆a, adem谩s de la creaci贸n de infraestructuras como carreteras y la expansi贸n urbana de las ciudades, afirm贸 el doctor Eduardo Santana Castell贸n, Coordinador del Museo de Ciencias Ambientales, del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Lo anterior en la conferencia 鈥淓l papel de las emociones y las sensaciones para revertir el periodo ambiental鈥, en el seminario 鈥淗acia una producci贸n f铆lmica sustentable鈥, en el auditorio Jos茅 Cornejo Franco de la Biblioteca P煤blica del Estado de Jalisco 鈥淛uan Jos茅 Arreola鈥, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 33).

El cambio de uso de suelo, la contaminaci贸n y la transformaci贸n de los ecosistemas son factores que derivan en el calentamiento global, subray贸.

La situaci贸n del planeta no es la 贸ptima. Hay un proceso de calentamiento global, en consecuencia, el oc茅ano ha subido ocho pulgadas en el 煤ltimo siglo y este fen贸meno tambi茅n provoca olas de calor que aumentan los incendios, dijo.

El impacto en los ecosistemas ocasiona que estemos en un proceso de extinci贸n masiva de especies, causada por los humanos, agreg贸. Ha disminuido la poblaci贸n de un tercio de los vertebrados terrestres y de grandes mam铆feros, como el le贸n africano; adem谩s, se ha perdido 75 por ciento de la diversidad gen茅tica vegetal.

Se帽al贸 que los datos cient铆ficos por s铆 solos no son suficientes para cambiar la forma de pensar de la gente, ya que lo que la mueve son las emociones y los sentimientos. Las personas suelen valorar m谩s el hecho de tener soporte social y sentirse parte de un grupo, en lugar de aceptar la verdad que refleja informaci贸n con datos sustentados.

Destac贸 que el cine puede, por medio del manejo de las emociones y sentimientos, generar cambios, construir consensos y formar nuevos grupos en torno al cuidado del medio ambiente y la conservaci贸n de la naturaleza.

El arte, a trav茅s del cine, puede crear otra percepci贸n del medio ambiente, concluy贸.

Durante el acto protocolario de inicio del seminario, fueron hermanadas las instituciones que encabezan el maestro Iv谩n Trujillo Bolio, Director del FICG y Eleonora Insunza, Directora del Festival Cinema Planeta, mediante la firma de un convenio de colaboraci贸n.

Guadalajara, Jalisco, 12 de marzo de
聽2018