El Centro de Estudios para Extranjeros cumple 60 años de labores

El español cobra cada vez más relevancia en el mundo: es hablada por cerca de 400 millones de personas.

El Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE), de la Universidad de Guadalajara, cumple 60 años de labor ininterrumpida en sus programas de enseñanza del español para estudiantes extranjeros, además de ofrecer programas culturales, de esparcimiento y excursiones por sitios turísticos y tradicionales en los alrededores de Guadalajara.

La administradora del CEPE, María Elena Ambriz, señala que es un orgullo el hecho de que la Universidad de Guadalajara sea una de las pioneras y líderes en la enseñanza del español en toda América Latina, ya que “60 años de atención personal y de excelencia profesional nos han dado esta distinción”.

“Nuestros profesores son expertos en la enseñanza del español, además de que ofrecemos actividades culturales, de esparcimiento, de amistad entre los estudiantes que nos visitan de diferentes partes del orbe y excursiones de fines de semana por los alrededores de la ciudad. Todo esto abalado por el hecho de que nuestros estudiantes pueden transferir créditos a sus respectivas universidades por los acuerdos internacionales que tenemos”.

Señala que el español, que en la actualidad es hablado por cerca de 400 millones de personas en el mundo, cobra cada vez más relevancia, además de que es la segunda opción para los habitantes en Estados Unidos. “México es la puerta para hablar español, pues otros 15 países más a lo largo de Centro y Sudamérica lo hablan. Así que las oportunidades para muchos extranjeros se abren si dominan esta segunda lengua”.

Explica que en Europa la importancia del español también va en auge, y de manera rápida empieza a considerarse como la segunda lengua a hablar detrás del inglés. “Es obvio, además, que quien pueda hablar con fluidez el español puede entender con más facilidad otros idiomas parecidos, como el italiano o el francés.

María Elena Ambriz explica que México, y en especial Guadalajara, es una de las puertas preferidas por los extranjeros para estudiar inglés por varios motivos: el costo de vida en nuestra ciudad es accesible; el clima es bastante agradable para los estudiantes; el español que se habla es fácil de entender para los norteamericanos, europeos y asiáticos y por la cariñosa hospitalidad de los tapatíos, cuyo prestigio a lo largo de 60 años ha sido evidente.

“El CEPE es la puerta de entrada a un mundo de hablantes que crece cada día más. Les ofrecemos un riguroso programa que incluye en su programa el laboratorio, librería, club de amigos, asesores, así como actividades de teatro, música y cine fuera de clases para que complementen su enseñanza”.

Guadalajara, Jal., 11 de junio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta