El cambio climático amenaza a Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Habrá que prepararse para evitar la sequía de Chapala en el 2020, advierte experta

Chapala podría verse amenazada seriamente en el 2020 si no se revierten los daños de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, advirtió la abogada ambientalista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Tania Mijares García, al inaugurar esta mañana el III Coloquio Internacional Sociedad, cultura y desarrollo sustentable: Crisis y cambio climático, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.

La especialista señaló que son pocos los estudios que hay en Jalisco sobre lo que nos espera dentro de algunos años por las consecuencias de los gases de efecto invernadero, pero el riesgo es alto para esta parte del país, sobre todo porque nuestra zona está expuesta a cambios bruscos que pueden llevar a fuertes aguaceros y a extremas sequías, lo que puede traer daños en el sector agrícola, sobre todo la de temporal.

“Esta sequía en algunas zonas y etapas determinadas del año, combinada con fuertes aguaceros, podría repercutir sobre todo en el lago de Chapala por la falta de agua. Los jaliscienses deberían ser muy puntuales en las exigencias hacia las autoridades por cuidar este lago, ya que luego podría traer problemas por falta de agua en la región”.

Agregó la especialista que contrario a lo que se piensa, México es un gran emisor de gases de efecto invernadero, pues en estos momentos ocupa el décimo lugar de emisiones mundiales, y es el primer lugar dentro de los países de la América morena. “Del total de las emisiones dañinas de nuestro país, energía produce 38% de emisiones, el transporte 18% y por cambio de uso de suelo y silvicultura 12%”.

Agregó que con 60 millones de pobres, una deficiente educación en esta área y poca previsión sobre este tema “hace que nuestro país sea uno de los más vulnerables del mundo ante este problema. La crisis con la que nos vamos a enfrentar es más grave de lo que muchos piensan.

”La vulnerabilidad de un país no depende de su posición geográfica o en la variación de su clima, sino en la falta de planeación. Esta previsión debe permearse con una visión que vislumbre el aspecto económico, social, político, ideológico y educativo para toda la población. En México, por ejemplo, no existe ningún plan que aliente invertir en energías alternativas. Pienso en paneles solares, que no hay programas para que la población se anime a adquirirlos”.

Mijares García subrayó que uno de los problemas a los que también se enfrentará México en los próximos años será por el aumento de las temperaturas de la superficie del agua en el Caribe y el Golfo de México, en el océano Pacífico, de uno o dos grados, lo que traería consigo el aumento de huracanes en esa zona y más violentos. “Hay que tomar en cuenta que la Tierra está enferma: tiene fiebre”.

Guadalajara, Jal., 12 de noviembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas