El BGC de la UdeG impartirá programas actualizados

Esperan que sean operados en el calendario 2015-B

Con la intención de continuar con el proceso de actualización de los programas de las Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC) que integran el Bachillerato General por Competencias (BGC) del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en días pasados, las preparatorias 3 y 10 fueron sede de los primeros talleres de difusión.

En dichas reuniones “se presentaron las modificaciones a los contenidos temáticos y los programas actualizados; además, se sugirieron estrategias de aprendizaje para tratarlos, los cuales resultarán en una mejora sustancial en el logro de las competencias”, detalló la maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, directora de Educación Propedéutica del SEMS.

En cada taller informativo participaron alrededor de 230 a 300 jefes de departamento, presidentes de academia, coordinadores académicos y profesores de áreas disciplinares de varios planteles, con la intención de que repliquen la información en sus escuelas.

Velasco Briones detalló que después de este proceso, los profesores tendrán algunas semanas para incluir en sus planeaciones didácticas los programas actualizados; con ello, “esperaríamos que los nuevos programas sean operados en el calendario 2015-B, para que en el 2016-A se realice otra evaluación y saber cómo se puede ir mejorando, considerando las necesidades de los estudiantes”.

Para saber:
Durante 2014 se trabajó en distintas fases; una de ellas fue la realización de foros en los que los docentes presentaron 438 ponencias con hasta tres propuestas en cada una.  “Uno de los resultados es la actualización de 44 programas de Unidades de Aprendizajes Básicas, más 152 Unidades de Aprendizaje de las Trayectorias de Aprendizaje Curricular. Es decir, fue un trabajo en 192 unidades, lo que nos dice la magnitud del esfuerzo de las comisiones”, explicó.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, 7 de mayo de 2015