Egresados de la UdeG obtienen Beca Fulbright–García Robles para estudiar posgrados en EUA

Los universitarios del CUCSH y del CUCEI, son parte de los 94 becados que proceden de instituciones públicas y privadas

Los egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG), licenciada Ana Paulina Ornelas Cruz y el ingeniero civil Sergio Eduardo Godínez Hernández, se hicieron acreedores a la Beca Fulbright-García Robles, que consta de un monto de 25 mil dólares anuales para cursar estudios de posgrado en Estados Unidos de América (EUA).

Esta beca es administrada por la Comisión México–Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), organismo bilateral constituido en 1990 por los gobiernos de México y EUA que, a la fecha, ha apoyado a más de 4 mil mexicanos y estadounidenses.

Ornelas Cruz y Godínez Hernández cubrieron satisfactoriamente los requisitos de un riguroso proceso de selección, entre éstos haber aprobado con 152 puntos o más el examen GRE, que se aplica a quienes aspiran a estudiar un posgrado en EUA, además del conocimiento del idioma inglés, que abarca comprensión, lectura, escritura y comunicación. Para la obtención de la beca fue también determinante el currículo de ambos egresados.

Los dos universitarios son parte de los 94 becados que proceden de instituciones públicas y privadas de 21 estados del país, y que estudiarán en instituciones de educación superior de 22 estados de la Unión Americana.

El viernes 15 de junio, Comexus organizó una ceremonia para despedir a estos becarios, a la que también asistieron funcionarios de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Relaciones Exteriores (SRE), además de la Embajada de EUA en México.

Ana Paulina Ornelas Cruz
Egresó en 2017 del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH),  fue acreedora al Premio Mariano Otero a los mejores promedios (97.5) de la División de Estudios Jurídicos en 2013, 2014 y 2015.

Fue becaria del programa Blackstone Legal Fellowship para realizar un verano de investigación en la Universidad Austral en Buenos Aires, Argentina (2014); posteriormente, durante 2015, en el programa México 100 de The Washington Center y del Instituto Mexicano de la Juventud para realizar prácticas profesionales en el área de Relaciones Gubernamentales en Washington, DC.

Hizo también prácticas profesionales en la Embajada de México en EUA durante 2015 y se desempeñó como analista de política pública de la Fundación Idea para el proyecto “Evaluación del Desempeño de Actores del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México”.

Estudiará una maestría en Políticas Públicas durante dos años en Georgetown University, en Washington, DC. Dicha institución tiene prestigio y calidad académica, profesores con trayectoria en el área de las políticas públicas en el gobierno de Estados Unidos y organizaciones internacionales, además de tener institutos de investigación de alto nivel académico. Las clases inician el 29 de agosto de este año.

“Me llama la atención trabajar en el sector público. En Estados Unidos quiero enriquecer mi perfil de abogado con un enfoque en lo económico y estadístico para tener herramientas que me ayuden a hacer políticas públicas integrales en el futuro, y para hacerlo de manera eficiente es necesario conocer el marco legal mexicano y saber analizar los datos”, expresó la egresada.

Sergio Eduardo Godínez Hernández
Egresó en 2015 del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Estuvo de intercambio en su etapa estudiantil en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura, con sede en Marsella, Francia, de febrero a julio de 2014; en esta universidad gala estudió urbanismo, mecánica de estructuras, construcción sustentable y geografía y paisajismo.

Fue también acreedor a una Mención honorífica por su tesis “Estimación de la máxima demanda espectral inelástica en sismos de campos cercanos”, y de sus estudios en licenciatura tuvo un promedio de 96.99.

Estudiará en la Universidad de California, con sede en San Diego, una maestría en Ingeniería Estructural (con año y medio de duración), enfocada en el comportamiento de los materiales ante los sismos, viento o cualquier otra fuerza que puedan experimentar en su vida útil. Las clases inician a partir del 27 de septiembre de este año.

La ingeniería estructural es de utilidad en la construcción de edificios en terrenos susceptibles a sismos. Ayuda a analizar las zonas donde se construirán los edificios y los riesgos que puedan tener las edificaciones, explicó Godínez Hernández.

La Universidad de California se ha convertido en una institución de prestigio internacional y figura entre las 20 a 40 mejores universidades del mundo en los rankings globales.

En EUA está considerada como una Public Ivy, que es un reconocimiento que se otorga a las mejores universidades públicas de ese país.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"