Egresada del CUNorte gana Premio Estatal de la Juventud 2020, en Cultura

Destacó por sus actividades en favor de la conservación de la cultura wixárika

Por su trabajo en pro de la salvaguarda de la lengua y la cultura wixárikas, Sitlali Chino Carrillo obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2020, en la categoría de Cultura, el cual le fue entregado en Casa Jalisco el pasado 29 de octubre.

Dicho premio es entregado por el Gobierno de Jalisco para reconocer y estimular a los jóvenes que se hayan distinguido por sus actos, obras, proyectos o por una trayectoria ejemplar en favor del Estado, país o la humanidad en áreas humanísticas, culturales, cívicas, laborales, científicas, académicas y deportivas, y cuya conducta, dedicación y buenas prácticas puedan considerarse un ejemplo para la juventud jalisciense y la sociedad en general.

Chino Carrillo es una joven wixárika, originaria de El Roble, Nayarit, aunque ha vivido en Tuxpan de Bolaños, Jalisco. Habla español y lengua wixárika.

Es egresada de la licenciatura en Psicología, del Centro Universitario del Norte (CUNorte), y asegura que su carrera profesional le ha servido para analizar los problemas de su comunidad. Detalla que egresó en el año 2014, y se encuentra en proceso de titularse.

Ella detectó necesidades en temas de preservación de la cultura, derechos humanos y generación de empleo.

“En la comunidad implementé un tianguis comunitario donde las personas pueden vender sus artesanías, frutas y verduras. Actualmente estamos en el proceso de la apertura de un museo comunitario de la cultura wixárika, con el fin de que la comunidad tenga más acceso a estos espacios y conozca su propia cultura”, contó.

Dijo que lleva diezaños de activismo; empezó como promotora cultural después de asistir a un Diplomado en Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural, en el Centro de Recuperación Regional de América y El Caribe. “De ahí surgió mi interés por el trabajo comunitario, por la preservación de la lengua, los usos y costumbres, así como por el patrimonio cultural material e inmaterial”, relató Chino Carrillo.

Explicó que la lengua y la cultura se han ido perdiendo en niños y jóvenes, por lo que hace falta fortalecer la educación intercultural, pues los contenidos son inadecuados al no ser acordes con con el contexto y cultura wixárikas.

Agegó que un tema que se trata de manera inadecuada, por ejemplo, es la conquista española, que no fue tal, sino una invasión.

Entre las actividades en favor de la cultura wixárika ha realizado traducciones de esta lengua al español. Actualmente colabora con la Universidad de Harvard en la traducción de textos a su lengua materna sobre el COVID-19.

Fue galardonada en 2019 con el Premio Kybemus Valor Ciudadano, por su trayectoria y trabajo altruista en pro de la niñez, juventud y mujeres indígenas wixárikas de Jalisco.Es escritora becada por el FONCA en la disciplina Letras en lenguas indígenas, especialidad cuento y poesía.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 26 de noviembre de 2020

Fotografía: Cortesía Gobierno de Jalisco