Educación virtual ha permitido estudiar a adultos mayores y persona con sordoceguera

En el XXII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, el SUV presentó testimonios de egresados y estudiantes

La educación virtual les ha dado la “oportunidad de superarse” es la coincidencia a la que llegaron las tres estudiantes y egresadas del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara y que corresponden a dos personas adulto mayor y una persona con sordoceguera.

Durante el XXII Encuentro Internacional de Educación a Distancia: inclusión educativa para una educación incluyente, Irene Robledo Ureña, de la Licenciatura en Educación, que radica en Ocotlán, Jalisco, dijo que bajo esta modalidad tuvo que aprender el manejo de nuevas tecnologías y que sus horarios se extendían hasta 1, 2 y 3 de la mañana haciendo tareas. Señaló que el sistema es muy completo y que “el estudiante tiene que poner mucha atención para aprender y hacer las tareas”.

Por su parte María de la Luz Peña, de la Licenciatura en Administración de Organizaciones, también hizo referencia a las ocasiones en que hay que robarle tiempo al sueño para subir las actividades en tiempo y forma; igualmente agradeció la oportunidad de poder superarse.

El tercer testimonio correspondió a Eneida Rendón Nieblas, estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural, quien resaltó la importancia del “desarrollo de la tecnología para avanzar en la inclusión”. Señaló a los 14 años de edad tras perder la visión por completo y padecer la sordera “se le cerraron las puertas”; narró cómo pudo seguir sus estudios en educación abierta gracias a que aprendió a usar la computadora y a un dispositivo Braille.

En la UdeG ya lleva tres años de la carrera, “no ha sido fácil, hay que luchar contra barreras” como los archivo que son solo imagen. Resaltó que la educación virtual requiere “una comunicación más profunda y activa, disciplina y administración del tiempo”; y que hay que “enfocarse en las capacidades y no en las discapacidades”.

Todos “tenemos dificultades” algunos por la familia, por los bajos recursos o las incapacidades, pero que lo relevante es adaptarse y no ver problemas sino oportunidades.  Expresó su agradecimiento a quienes la han apoyado y su deseo de “estudiar, trabajar y lograr sus sueños”.

Eneida fue presentada por la Dra. Gloria Ortiz Ortiz, Coordinadora de Programas Educativos del SUV, quien comentó algunas de las acciones que han tenido que implementarse para resolver situaciones de los estudiantes y que en el caso de Eneida  tienen un tutor y un software especial. El evento se llevó a cabo en el salón Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2014

Texto: Lucía López