Donan 25 mil libros a la Biblioteca Pública Juan José Arreola

El fondo fue cedido por el doctor Ernesto Kazuhiko Nakagawa, destacado académico mexico-japonés

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, de la Universidad de Guadalajara, recibió la donación de 25 mil libros por parte del doctor Ernesto Kazuhiko Nakagawa, destacado académico de la Universidad de Seijo, Japón.

En la ceremonia simbólica para oficializar la donación y que fue transmitida de manera virtual, el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, dijo que este acto es un ejemplo de que la relación entre Japón y la UdeG sigue creciendo y que se mantiene el interés de seguir estudiando y conociendo la cultura de ese país.

Propuso que algún miembro de la comunidad universitaria se dé a la tarea de hacer la biografía intelectual y profesional de Nakagawa para que en el acervo haya una semblanza de este académico de origen mexico-japonés, y quien ha dado en donación uno de los mayores fondos a la BPJE.

La Embajadora de México en Japón, Melba Pría, felicitó a la familia Kazuhiko Nakagawa por cumplir el deseo de que la biblioteca del académico estuviera en esta Universidad, y que sea puesta a disposición de todos los jaliscienses.

Recordó que Ernesto Kazuhiko Nakagawa nació en México y emigró en su infancia a Japón, donde formó una sólida trayectoria como experto en derecho mercantil latinoamericano con enfoque en Méxicom y nunca dejó de tener un lazo con este país al que eligió para que fuera el último hogar de su acervo, antes de su muerte en febrero de 2019.

Los 25 mil ejemplares fueron recibidos por la biblioteca en septiembre pasado y puestos en cuarentena siguiendo el protocolo de envíos entre países, y serán clasificados por el personal para que estén a la brevedad al alcance de los lectores.

El Director de la BPEJ, licenciado José Trinidad Padilla López, recordó que la biblioteca tiene el objetivo de resguardar y conservar el acervo y el compromiso de garantizar el acceso gratuito a un millón de volúmenes en diez áreas del conocimiento, además de más de 100 mil libros y documentos de su archivo histórico.

“Este fondo documental estará a la disposición de los usuarios de forma paulatina y será identificado con un sello que reza ‘Donación Dr. Ernesto Nakagawa’. El equipo de trabajo ha estado y continuará trabajando con todas las medidas sanitarias pertinentes para que los acervos de esta donación sean incorporados a la brevedad posible a las diversas colecciones con que cuenta la institución”, declaró Padilla López.

Katsumi Itagaki, Cónsul General de Japón en León, Guanajuato, señaló que la biblioteca donada cuenta con una variedad de títulos y de gran valor cultural, en su mayoría en idioma español y otras lenguas como inglés y japonés.

Dijo que la decisión de hacer la donación fue tomada por el doctor Kazuhiko Nakagawa y algunos de los títulos donados pertenecían a su esposa, quien fue académica en Japón.

Los hermanos del donante, Gustavo Masahiko y Rodolfo Michihiko Nakagawa agradecieron a la UdeG y a la Embajada de México en Japón por las facilidades otorgadas para que este acervo pudiera viajar a Guadalajara y ponerlo a disposición de los usuarios de la biblioteca.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 29 de octubre de 2020

Texto: Mariana González-Márquez