Donación multiorgánica en Hospital Civil beneficiará a 6 personas

Cuatro donaciones de tejidos y multiorgánicos en el nosocomio en 2016

Como resultado de una donación multiorgánica que tuvo lugar el pasado sábado 16 de abril, en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” fueron beneficiados dos jóvenes –uno de 27 años y otro de 19– con trasplante de páncreas riñón, y de riñón, respectivamente, informó el director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara.

El paciente beneficiado con trasplante de páncreas riñón tuvo una evolución favorable dentro de las 48 horas posteriores a la operación. Asimismo, reacciona favorablemente el joven beneficiado con un riñón.

En total son seis las personas beneficiadas con esta donación multiorgánica, ya que también fue beneficiada otra persona de Sinaloa, a quien se le hizo un trasplante de corazón, y otra más del Centro Médico Nacional de Occidente –del Instituto Mexicano del Seguro Social–, con trasplante de hígado.

El donador era del sexo masculino, de edad cercana a los 30 años, que sufrió un accidente automovilístico en una motocicleta, estuvo cerca de una semana hospitalizado, pero fueron tan graves las lesiones que sufrió en el accidente, que a pesar de ser intervenido quirúrgicamente y recibir las atenciones médicas necesarias perdió la vida, agregó el doctor Marco Antonio Covarrubias.
Mañana, en el “Fray Antonio Alcalde” se realizarán trasplantes de córnea a dos pacientes. Para hacerlo posible, participará todo el equipo quirúrgico. Las operaciones durarán dos horas por paciente, aproximadamente, agregó la doctora Laura R. Saucedo Rodríguez, responsable del Programa de Trasplante de Córnea de la unidad hospitalaria.

Para llevar a cabo los trasplantes de córneas y páncreas participaron el equipo médico de la Unidad de Trasplantes del Hospital Civil, personal de enfermería, quirófanos, cuidados intensivos del antiguo hospital, así como equipos de procuración de órganos del Hospital Civil y del Consejo Estatal de Trasplante de órganos y Tejidos (CETOT).

El doctor Marco Antonio Covarrubias, responsable del Programa de Trasplantes del “Fray Antonio Alcalde”, señaló que durante este año se han realizado cuatro donaciones: dos de tejidos y dos multiorgánicas en el hospital civil. Por su parte, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que durante 2015 hubo 15 donaciones de pacientes con muerte encefálica en el hospital civil, ubicándose en donaciones dentro del cuarto lugar nacional y el primero en Jalisco.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 18 de abril 2016