Dona la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza acervo bibliográfico en medio ambiente

UdeG será la primer biblioteca depositaria de Mesoamérica

La Universidad de Guadalajara es sede de la primera biblioteca depositaria que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tendrá en Mesoamérica, gracias al convenio firmado entre ambas instituciones este viernes.

Este acervo bibliográfico estará a la disposición no solo de los investigadores y académicos de la UdeG sino también de los alumnos de cualquier nivel educativo y de la comunidad en general, con el fin de proporcionarles información actualizada sobre la conservación de los recursos naturales en el mundo.

Durante la ceremonia protocolaria, Juan Jesús Taylor Preciado, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, dependencia que albergará dicha biblioteca, mencionó que firmar esta carta de entendimiento facilitará la promoción de la investigación,  la capacitación y la asistencia técnica en la gestión de recursos naturales en biología, salud y educación ambiental.

Con ella, estará disponible a escala local y regional una colección de publicaciones de la UICN, reportajes e informes, así como una base de datos de los libros editados por este organismo internacional en materia de gestión de recursos naturales y conservación del medio ambiente.

Grethel Aguilar, directora para Mesoamérica de la UICN,  mencionó que desde hace 60 años este organismo busca la equidad y la búsqueda de un planeta más justo y  solidario en donde sus recursos naturales se conserven para el bienestar humano. Estamos seguros que entregando esta colección y funcionando como red con las instituciones colaboradoras lograremos este objetivo.

Mencionó que México se ha incorporado de manera reciente a la UICN como estado miembro, lo que es un buen signo de cooperación por los retos de desarrollo sustentable que enfrenta. “Tener a la UdeG como apoyo de la UICN como biblioteca depositaria es un es una signo aún más alentador”.

Por su parte el Rector General de la UdeG, Marco Antonio cortés Guardado dijo que esta casa de estudios se identifica con los fines de protección de la naturaleza de la UICN no solo por razones académicas sino por principios éticos. Ejemplificó con el trabajo realizado en la estación científica de la Reserva de Manantlán, donde sus investigadores han hecho esfuerzos importantes para la conservación de la biodiversidad.

“Coincidimos en la labor que ustedes realizan y tenemos plena disposición para trabajar de manera conjunta. Esta donación es importante para la comunidad universitaria porque dará un nuevo impulso a las labores de investigación y docencia además de que estará asequible para la población y quienes deseen actualizarse en estos temas”.

Guadalajara, Jal., 17 de julio de 2009
Texto: Mariana González