Doctor del CUCEA gana Premio Andrés Bello 2009

Mejor investigación sobre educación superior en Latinoamérica y el Caribe

El doctor Adrián Acosta Silva, profesor investigador del Departamento de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ganó el Premio Andrés Bello 2009 con su investigación “Calidad, poder y gobierno universitario; un estudio sobre el gobierno de las universidades públicas en México”. El trabajo fue considerado la mejor investigación sobre educación superior en América Latina y el Caribe.

En entrevista, el doctor Acosta explicó que la investigación con la que participó consistió en un proyecto que desarrolló entre 2008 y principios de 2009, relacionado con el examen de  las formas de gobierno de las universidades públicas en México y su relación con los procesos de cambio y del desempeño institucional, de la educación superior.

“El trabajo fue básicamente un examen comparativo de las 37 instituciones de educación superior en México, principalmente universidades públicas. Me concentré en el examen a fondo, de cinco universidades en particular, que son la de Guadalajara, la Veracruzana, la de Ciudad Juárez, la de Sonora y la Benemérita Autónoma de Puebla”.

Sobre la  situación actual de las universidades públicas en México, señaló que se han tratado de adaptar de manera “muy accidentada y complicada a un nuevo entorno de políticas públicas en educación superior que iniciaron a finales de los años ochenta. En estos casi 20 años las universidades han tratado de promover cambios en sus formas de organización, en su desempeño institucional, a fin de poder acceder en mejores condiciones a las exigencias de las políticas públicas”.

Sin embargo, dijo, lo que tenemos es un panorama muy heterogéneo donde hay universidades que se han adaptado con más éxito a estas políticas, pero el resultado global no parece ser demasiado halagador y optimista, “tenemos severos problemas todavía en educación superior, tanto en términos de cobertura, por ejemplo a los jóvenes en edad de ingresar a las universidades, como en términos del propio desempeño institucional”.

Por otra parte, en relación al reconocimiento dictaminado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), indicó sentirse contento. “Los premios nunca nos caen mal, son estímulos importantes para quienes trabajamos en el ámbito académico y, además, en mi caso es un reconocimiento también a la institución, a la Universidad de Guadalajara, al CUCEA y al Departamento de Políticas Públicas. Son un reconocimiento individual, pero también institucional”.

El doctor Acosta es sociólogo egresado de la UdeG, maestro en Ciencias Sociales con especialización en Políticas Públicas, y doctor en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Desde 1984 es profesor investigador en la UdeG. Ha obtenido diversos premios como investigador en educación superior y ha desarrollado varios proyectos con financiamiento del CONACYT, ANUIES y organismos internacionales.

Por último, informó que la ceremonia de premiación se llevará a cabo en las próximas semanas, “aun no hay fecha definida, ni tampoco el lugar. Normalmente se entrega en la ciudad de Caracas, Venezuela, pero aún no se ha determinado”.

El premio que otorga la UDUAL cada dos años, consiste en un estímulo financiero y tiene la finalidad de impulsar la investigación latinoamericana en el ámbito de la educación superior así como vincularla con el desarrollo de los países de la región. El premio lleva el nombre del escritor venezolano Andrés Bello, como un homenaje al intenso trabajo que realizó a favor del mejoramiento de la calidad de la educación superior en América Latina.

Guadalajara, Jal., 7 de diciembre de 2009
Texto: Adrián Acosta