Docente del CUAAD forma parte de la Academia de Buenas Letras de Granada

El doctor Antonio Rodríguez Jiménez trabajará para vincular a dicha instancia con la UdeG, e impulsar el legado literario de España y México

Las letras son la pasión que han llevado al doctor Antonio Rodríguez Jiménez al mundo de la poesía, el periodismo, el ensayo, la divulgación de la ciencia y la literatura. Es tanto el amor por ellas que de forma incansable ha buscado, mediante la docencia, que los profesionistas de distintas áreas se adentren en la escritura en todo tipo de formatos.

Con una trayectoria de más de 40 años, el académico de origen español que reside en Guadalajara y es docente en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), fue recientemente reconocido como miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.

A esta instancia, con sede en Granada, España, pertenecen académicos, escritores y artistas, cuyo fin es promover el estudio de las buenas letras; contribuir a la historia de esta región del país ibérico, y aportar conocimientos de escritores, músicos, y personas de las artes y letras en general.

¿Qué tipo de planes tiene una vez que forme parte de la Academia de Buenas Letras de Granada?
Con este cargo iniciaremos una colaboración entre dicha academia y la UdeG, y otras instituciones culturales de Jalisco. Haré un estudio a profundidad de los poetas jaliscienses y, en un futuro no muy lejano, un encuentro entre poetas andaluces y de esta entidad de México. A este organismo pertenece gente de Granada, España; yo soy originario de Córdoba (ciudad que también pertenece a Andalucía), pero al radicar aquí en Guadalajara me propusieron ser uno de los correspondientes que se encuentran en otras ciudades del mundo, como Nueva York o París; en este caso la Perla Tapatía.

¿Qué trabajo ha realizado para acercar las letras a más personas?
Desde hace 40 años he trabajado en el área del periodismo cultural. Dirigí por 20 años el suplemente Cuaderno del Sur, donde escriben personas de toda Iberoamérica; ahí traté de demostrar que en el periodismo se puede escribir con profundidad. He publicado una veintena de poemas. En 2012 salió mi primer libro de poesía completa. La sociedad secreta de los poetas es un libro que da una panorámica de la poesía contemporánea. Acabo de publicar el libro La metodología creativa de la investigación académica, que reúne parte de los conocimientos que imparto en mis clases. Publiqué el libro Método y práctica de la redacción científica, en el que reúno conocimientos generales sobre la escritura: ortografía, gramática y sintaxis. Hice un compendio de estas ramas, con aportación personal, para que en un solo volumen el alumno tenga los instrumentos para disipar dudas en lo relacionado con la redacción científica. Sirve también para el periodismo o la divulgación. Donde veo dificultades trato de allanarlas, de ver cómo se allanan. He publicado tres novelas, un libro de cuentos; no he parado en la cuestión literaria.

¿Cómo será la vinculación entre dicha instancia española y la UdeG?
Actualmente estoy vinculado a esta Universidad desde hace siete años. Acabo de ingresar al CUAAD, en enero, como profesor huésped, que aunque ese cargo tiene una caducidad, trataré de arraigarme lo más posible para aportar mis conocimientos a esta institución. Se podrán hacer publicaciones e incluso un estudio sobre el apoyo que dio México a España cuando los refugiados políticos llegaron en la primera mitad del siglo XX. Me gustaría hacer un libro sobre escritores de ambos países, que podría resultar en una colaboración estupenda en la que podría estar la UdeG.

¿Qué considera que hace falta en materia de docencia?
Me gustaría que el profesorado, así como los estudiantes que tienen dificultades para escribir, sean conscientes que con las herramientas adecuadas se puede escribir a la perfección. Yo les digo que con lo difícil que es estudiar una ingeniería, arquitectura o cualquier otra área, escribir bien resulta sencillo. Suelo garantizarles que hay herramientas para redactar correctamente. Espero que con la Academia de Buenas Letras de Granada se puedan hacer cosas en conjunto: encuentros, intercambios académicos incluso, y espero que se hagan en los próximos meses.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 3 de abril de 2019