Docente de UDGVirtual gana Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n

En su reportaje busca destacar la importancia de la conservaci贸n del ajolote, una especie end茅mica de M茅xico

Por 鈥淎xolotl: Un dios en peligro de extinci贸n鈥, Iv谩n Carrillo P茅rez, egresado y docente de la maestr铆a en Periodismo Digital de UDGVirtual, fue reconocido con el Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n 2017, en la categor铆a de 鈥淩evistas impresas鈥.

En su reportaje, publicado en la revista National Geographic Latinoam茅rica, rese帽a los esfuerzos cient铆ficos por salvar el ajolote en su ambiente silvestre y explica que, seg煤n los modelos predictivos que han estudiado a este anfibio, se calcula que de no cambiar las din谩micas de cultivo y conservaci贸n que se viven en Xochimilco, estar铆a extinto en 2020.

Carrillo P茅rez explic贸 que la trascendencia de su texto va m谩s all谩 de la cuesti贸n biol贸gica, pues se trata de una especie que ha estado en la mira de los naturalistas desde el siglo XIX, que forma parte de la cultura prehisp谩nica de nuestro pa铆s y es una especie que se estudia en muchos laboratorios del mundo por sus propiedades regenerativas.

鈥淟o que busca poner en relieve es la importancia de su p茅rdida y c贸mo, adem谩s, su desaparici贸n representar谩 la punta del iceberg de un problema socioecon贸mico m谩s grande en Xochimilco鈥, se帽al贸.

Para realizar este reportaje, Carrillo P茅rez fue apoyado con una beca del Earth Journalism Network, una organizaci贸n mundial que busca fortalecer los trabajos period铆sticos sobre temas medioambientales.

鈥淎dem谩s de publicar el reportaje en National Geographic, hice una versi贸n multimedia y un par de c谩psulas de televisi贸n. Aprovech茅 la investigaci贸n para hacer multiformato, que es una de las ventajas que tenemos ahora los periodistas鈥, dijo Carrillo P茅rez, periodista de ciencia mexicano con experiencia en revistas, radio y televisi贸n.

Form贸 parte de la generaci贸n 2016-2017 del Knight Science Journalism Fellowship en el MIT. Adem谩s, es conductor del programa 鈥淟os Observadores鈥 de TV Azteca, y colaborador para National Geographic y Newsweek en sus ediciones latinoamericanas.

El docente de UDGVirtual tambi茅n ha colaborado con Discovery Channel, CNN en Espa帽ol, El WESO, Expansi贸n y actualmente conduce el Noticiero Cient铆fico y Cultural Iberoamericano 鈥搃niciativa de canales de televisi贸n p煤blicos de distintos pa铆ses, entre ellos Canal 44 de la UdeG鈥. Adem谩s, de 2005 a 2015 dirigi贸 la revista Quo/M茅xico dedicada la divulgaci贸n de la ciencia y la tecnolog铆a.

Recibir谩 el Premio Conacyt la tarde de este 7 de diciembre, en una ceremonia que tendr谩 lugar en Ciudad de M茅xico.

Guadalajara, Jal.,
聽7 de diciembre聽2017