Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Divulgar la ciencia labor esencial de UdeG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Se reúnen especialistas para debatir sobre cultura científica

La Universidad de Guadalajara prioriza la responsabilidad social, la vocación institucional, la comunicación y socialización del conocimiento como ejes esenciales de su deber y, al igual que la sociedad y el Estado, comprende que comunicar el conocimiento es el primer y más efectivo paso para transferirlo a la sociedad; esto lo expresó el titular de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, doctor Mario Alberto Orozco Abundis, al inaugurar el VI Coloquio Internacional de Cultura Científica, que se celebra en el marco de la FIL Guadalajara 2013. 
 
Dicho coloquio nació a principios de 2008 como una respuesta de las instituciones públicas responsables de la gestión, la investigación y comunicación de la ciencia, a la exigencia de generar espacios para conocer, analizar y discutir las relaciones entre la ciencia y el resto de la sociedad. “La UdeG prioriza la responsabilidad social y socialización del conocimiento como ejes esenciales de su deber”, añadió.
 
Orozco Abundis argumentó que la coordinación a su cargo trabaja activamente en implementar y diseñar programas de comunicación pública de ciencia, como este coloquio, cuyas metas son proyectar de forma efectiva los resultados obtenidos en el seno de la academia hacia la sociedad. “El compromiso es atender la demanda de la sociedad que se tiene en materia de accesibilidad de ideas científicas”, dijo.
 
El jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión de la UdeG, doctor Víctor Manuel Castillo Vallejo, puntualizó que la Universidad tiene una historia nada reciente de comunicación de la ciencia y la cultura de acuerdo con su Plan de Desarrollo Institucional. “La extensión y la vinculación se conciben como las formas a través de las cuales la Universidad responde a las necesidades de la sociedad, para atender y resolver los problemas del entorno, implementando la amplia difusión de la ciencia, la cultura y el deporte”, resaltó.
 
A lo largo de su historia el coloquio ha contado con la participación de especialistas provenientes de España, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, México y, en esta ocasión, de Israel, invitado de honor a la FIL.
 
Las actividades que tienen lugar en la Sala de profesionales del Área internacional de Expo Guadalajara, continuarán este viernes con presentaciones de libros, charlas y paneles relacionados con la cultura científica y su divulgación.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre 2013
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga