Distinguen a estudiantes del CUAAD en Concurso de Embalaje a Nivel Mundial

Desarrollan una bolsa sustentable que permite el transporte de mariscos y disminuye el desperdicio de alimentos

David Jorge Hernández Ibarra, María Haro Lara y Raúl Aceves Gutierrez, egresados de la licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), fueron premiados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Embalaje (WPO, por sus siglas en inglés), en el concurso “International packaging design student competition”.

Su proyecto, denominado “Friya”, consiste en una bolsa reutilizable de papel mineral que lleva en su interior líquido refrigerante, lo que en conjunto permite el transporte de pescado y mariscos del punto de venta al hogar del consumidor sin romper la cadena de frío; esta propuesta igualmente sustituye a las bolsas que en cada compra se reciben y producen desperdicio innecesario.

Siendo el papel mineral completamente reciclable y de origen natural se puede considerar éste como un producto económico y sustentable, que evitaría en gran parte el desperdicio de alimentos, que según datos de la FAO es aproximadamente de un tercio de lo que se pesca, cosecha o recolecta en el mundo por deficiencias en la cadena de distribución que incluyen malos envases y embalajes.

Los alumnos del CUAAD fueron seleccionados como uno de los tres proyectos ganadores a nivel mundial y fueron invitados a asistir a la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en el mes de mayo en la ciudad de Budapest, Hungría.

“Friya” es producto de la tesis en Diseño industrial sobre desarrollo de envases y embalajes que realizan con la asesoría del doctor Alberto Rosas Sierra, profesor del Departamento de Proyectos de Diseño del CUAAD.

En Guadalajara presentarán su propuesta dentro del Diplomado de Desarrollo Empresarial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde darán a conocer el producto con la finalidad de tener apoyo sobre propiedad intelectual y conseguir inversionistas.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 16 de marzo 2016