Distinguen al rector del CUCBA con medalla Melchor Ocampo

Por sus méritos en la academia y la investigación recibe este premio nacional

La Confederación Nacional Agronómica, asociación civil, otorgó la medalla “Melchor Ocampo” al doctor Salvador Mena Munguía, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara.

Durante una ceremonia efectuada en el auditorio Valentín Gómez Farías del SEMS, este viernes, Mena Munguía recibió el reconocimiento de manos del presidente de este gremio, el ingeniero Lino Velázquez Morales. El galardón fue a su trayectoria en la academia, la investigación y su labor gremial.

El doctor Mena Munguía planteó que es un honor recibirla de este organismo nacional, y más por que lleva el nombre de Melchor Ocampo, el primer impulsor de la educación agrícola de México. “Ojala que esto sirva para que se le ponga atención a la educación agrícola en México”.

La obra de don Melchor Ocampo ha sido valorada por agrónomos de México, ya que creó el fundamento para la primera escuela de agricultura de América Latina. Desde 1982 fue instituida la medalla al Mérito Agronómico. Han sido distinguidos agrónomos como Luis Martínez Villicaña, Gabriel Valdovinos de la Peña, entre otros.

El académico universitario ha recibido otros premios de la Confederación por acciones en investigación y participación gremial. Dedicó a esta presea a los agrónomos, la UdeG y la Asociación Mexicana de Educación Superior, de la cual es presidente.

En la ceremonia, a la que asistieron agrónomos, representantes de gremios y académicos, el ingeniero Jorge Díaz de León Valdivia, presidente de la junta de honor y justicia de dicha Confederación, resaltó que el homenajeado hoy, tiene las cualidades que es muy difícil encontrar. “Por eso es que venimos a esta Universidad”.

Resaltó de Mena Munguía, que desde estudiante empezó a investigar, hasta lograr la semilla QPM, “que muchos sembramos (...) entonces sabemos de la calidad proteica que tiene esa semilla, que este doctor recibe la medalla” y agregó: El doctor Salvador Mena es reconocido nacionalmente por su trabajo de investigación.

El doctor Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas en Jalisco, destacó que nuestra constitución política y las declaraciones internacionales de los derechos humanos, establecen dos derechos inalienables: la alimentación y vivir en un ambiente sano.

Reconoció el papel de los ingenieros agrónomos en estas acciones pero dijo: esos derechos “han sido vulnerados, por lo que es un gran reto de la comunidad agronómica, a fin de dar respuesta a ambas necesidades”.

Guadalajara, Jal., 15 de febrero de 2013
Texto: Eduardo Carrillo