Distinguen al jurista Ángel Guillermo Ruiz Moreno como Maestro Emérito de la UdeG

Por su labor en la docencia y en la investigación, en seguridad y previsión social

La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó el nombramiento de Maestro Emérito al abogado jalisciense Ángel Guillermo Ruiz Moreno, por su labor de investigación en materia de sistemas de seguridad y previsión social con aportes en los ámbitos nacional e internacional, y su contribución en la docencia.

Durante una ceremonia solemne, realizada este martes en el "Paraninfo Enrique Díaz de León", presidida por el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el homenajeado lamentó que la seguridad social es la disciplina jurídica menos estudiada e investigada en el país y en sus universidades.

Destacó que México se enorgullece de ser el primero en el mundo en plasmar en su Constitución Política, los derechos sociales, sin embargo, en la actualidad son ignorados e incomprendidos, por lo poco que se cultiva en términos generales, por parte de los juristas.

Ruiz Moreno indicó que la UdeG es de las pocas universidades en nuestra nación que estudia los derechos sociales.

Durante su discurso, Ruiz Moreno dijo sentirse orgulloso de su labor de investigación y literaria en materia jurídica, pues algunas obras son, desde hace un par de décadas al menos, libros de texto o de consulta en todo el país, y en Iberoamérica, obras que coadyuvan en el proceso de la enseñanza de la ciencia jurídica y de ciencias afines.

Navarro Navarro comentó que la relación del homenajeado con la Universidad fue desde sus estudios de preparatoria. Estudió la licenciatura en la ex Facultad de Derecho, además de la maestría en Derecho con Orientación en Negociación Colectiva y Seguridad Social.

Agregó que cursó el doctorado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en la Universidad San Pablo CEU, de Madrid, España.

Una de los logros del doctor Ángel Guillermo Ruiz Moreno, con más de 40 años de servicio en esta Casa de Estudio, ha sido la formación de profesionistas bien preparados, competitivos y emprendedores, y socialmente comprometidos, subrayó el Rector General.

“Para lograr su propuesta pedagógica, nuestro homenajeado afirma que la mejor forma de construir  conocimiento en esta disciplina debe partir, lógicamente, de los principios doctrinales que la sustentan, hasta llegar a los detalles prácticos y cotidianos”, indicó.

El Rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), maestro Ricardo Villanueva Lomelí, subrayó que Ruiz Moreno es uno de los juristas más importantes de la UdeG. Ha dedicado su vida a la docencia y al estudio de la seguridad social.

En el acto estuvieron presentes la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Vicerrectora Ejecutiva, y el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General, así como académicos, estudiantes, familiares y amigos del homenajeado, quien cuenta con más de 300 reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 12 de junio de 2018