Distingue Universidad de Cornell al profesor universitario Eduardo Santana

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El director del Museo de Ciencias Ambientales, fue invitado a ser miembro de la mesa directiva del Laboratorio de Ornitología de esa institución, por su experiencia internacional

El Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (LOC) de Estados Unidos (EUA), eligió de manera unánime al doctor Eduardo Santana, Coordinador General del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, como miembro de la mesa directiva de dicho laboratorio, la primera institución creada en el Hemisferio Occidental para el estudio de las aves.
 
Santana Castellón, también profesor investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad-DERN del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que dicho laboratorio fue fundado en 1915 y se ha distinguido internacionalmente por su trabajo pionero en la re-introducción a la naturaleza de aves criadas en cautiverio.
 
Asimismo es reconocido por implementar censos con tecnología de radar y acústica, compilar la colección digital de cantos de aves más grande del mundo, impulsar la ciencia-ciudadana en plataformas electrónicas en línea como e-bird y AverAves, e implementar estudios de aves en ambientes urbanos, entre otras iniciativas novedosas.
 
El reconocimiento de la Universidad de Cornell, se debe a la trayectoria del doctor Santana, quien formó parte de Comité Coordinador Nacional de la Iniciativa de Conservación de Aves de América del Norte, y fue coautor de la primera evaluación tri-nacional (Canadá-Estados Unidos-México) sobre poblaciones de aves terrestres en el continente.
 
El doctor Santana inició el programa de capacitación para monitoreo de aves en las áreas naturales protegidas de México (CONANP), coordinó el análisis sobre la diversidad y conservación de las aves de Jalisco para la CONABIO  y SEMADET, entre otras aportaciones.
 
Uno de los motivos para invitarlo fue su experiencia internacional en la conservación de aves en Perú, Costa Rica, México, EUA, Puerto Rico y su natal Cuba.
 
En la carta de invitación, el Director del LOC, John Fitzpatrick, comunicó que están honrados en sumar su nombre al importante grupo de individuos que tienen pasión por la conservación de las aves, y entusiasmados de que haya aceptado convertirse en un líder para su laboratorio.
 
En México, el doctor Santana fue galardonado en 2011 con la Medalla Miguel Álvarez del Toro y la membrecía honoraria de la principal organización ornitológica del país: CIPAMEX. 
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 1 de agosto de 2019

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Abraham Aréchiga