Disfrutaron 170 mil asistentes el mundo de la tecnología en Papirolas 2018

Seguirán apostando por la difusión de las áreas STEM en las siguientes ediciones

“Get lucky” de Daft Punk, “Uptown funk” de Bruno Mars y “El sonidito”, fueron algunas de los temas que una banda itinerante tocaba por los pasillos del Festival Papirolas 2018.

Los músicos, disfrazados de alienígenas y seres estelares, durante los últimos cuatro días, crearon un ambiente festivo para los 170 mil asistentes que acudieron a Expo Guadalajara y se involucraron en actividades relacionadas al mundo de la ciencia y tecnología, como el manejo de robots y el vuelo de drones.

En la edición 23 del festival, adultos, niños y jóvenes participaron en 78 talleres, distribuidos en 40 pabellones temáticos, de los cuales, los que estuvieron a cargo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron los que llamaron más al público.

Esto lo informó la Directora de Papirolas, Marcela García Bátiz, durante la rueda de prensa para dar a conocer los resultados obtenidos obtenidos de una serie de consultas realizadas a los visitantes.

“Los pabellones más visitados fueron ‘UDG Equidad Digital’, ‘Innovaciencia’ del Centro Universitario de los Valles (CUValles), así como ‘Peque Ingenieros’ del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). La asistencia de 170 mil personas representa 10 por ciento más que la edición anterior”, comentó.

La directora expresó que el tema de la tecnología fue bien recibido, ya que el estudio de percepción arrojó que 64 por ciento de los asistentes calificaron como excelente a Papirolas 2018 y 32 por ciento como bueno. Respecto a si volverían el próximo año, 98 por ciento dijo que sí, y la calificación promedio de las actividades fue de 9.3.

“Los talleres siguen siendo la actividad más atractiva, entre éstos, el más demandado estuvo ‘B-Motion’, ‘Energía y sustentabilidad’, ‘Mi cuerpo a través de la tecnología Scan CUCS’, ‘Robots en movimiento’, ‘Coches autónomos’, ‘Memes literarios’. La Bebeteca, que instaló la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, también tuvo gran demanda en la recepción de niños entre 6 meses y 3 años”, informó.

Más de 150 representaciones se llevaron a cabo en el Foro WWW y el Teatro Nikola Tesla.

Fueron 427 prestadores de servicio social quienes apoyaron en el festival y que son estudiantes de los distintos centros universitarios de la UdeG e instituciones incorporadas.

“Papirolas recibió a 665 grupos escolares: 52 por ciento fueron escuelas privadas, 43 por ciento públicas y 5 por ciento instituciones. Además, asistieron estudiantes del interior de Jalisco cómo Ocotlán, Tuxpan, Puerto Vallarta, Sayula, Zapotlán el Grande, Unión de Tula y Chapala”, detalló García Bátiz.

Agradeció a los 94 patrocinadores y auspiciantes que aportaron económicamente y en especie al encuentro. De éstos, 53 por ciento han participado en los últimos tres años y 43 por ciento lo hicieron por primera ocasión.

García Bátiz adelantó que, hasta el momento, los temas potenciales para la próxima edición son los viajes y animales, aunque no descarta que se siga apostando por contenidos que acerquen a las áreas de la ciencia y tecnología, como ya se ha hecho en los años pasados.

“En esta ocasión los temas de los pabellones fueron variados: robótica, programación, sustentabilidad, realidad virtual, ciencia, seguridad en internet, arte, entre otras. Siempre se desarrollan temas que involucran a la tecnología, pues suelen ser de interés del público infantil y joven”.

Recordó que Papirolas es un festival que se realiza en las distintas regiones del estado con ayuda de los centros universitarios de la UdeG, y no descartó que en el futuro este festival se traslade al Conjunto de Artes Escénicas, pues ese proyecto se tiene contemplado.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"