Disertan sobre la autonomía universitaria

Dicta ex rector conferencia en el CUCS

La capacidad de decisión y autogobierno es un derecho esencial y un asunto que compete solo a la comunidad que integra la Universidad de Guadalajara, dijo este mediodía el ex rector de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López al dictar una conferencia magistral en el Centro universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El académico de la UdeG habló ante estudiantes, académicos, funcionarios y representantes de los sindicatos de académicos y administrativos además de César Barba, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios en el auditorio Roberto Mendiola Orta en donde dijo que la capacidad de determinar los planes de estudio que serán impartidos en las aulas universitarias debe ser discutida solo por la comunidad y no impuesta por los poderes públicos estatales o municipales.

Ello, comentó, constituye la verdadera autonomía universitaria, tema central de su conferencia que fue desarrollada en el marco del Programa de desarrollo curricular que inició el mes pasado en el CUCS.

Acotó que aunque la Universidad de Guadalajara defiende su derecho a autogobernarse y la responsabilidad de decidir los cambios en sus programas de estudios, su estructura académica y administrativa y sus órganos de gobierno “entendemos que autonomía no significa soberanía, pues esta solo corresponde a los estados”.

Padilla López hizo un recuento de los esfuerzos realizados por la UdeG a lo largo de su historia para obtener su autonomía, que en la práctica estaba consolidada desde 1952 pero que hasta 1994, con la reforma universitaria, fue reconocida de manera jurídica.

Durante la presentación, Víctor Manuel Ramírez Anguiano, rector del CUCS, mencionó que “el principio de la autonomía universitaria es importante para nosotros porque forma parte esencial de los preceptos normativos y filosóficos que nos constituyen como institución educativa”.

Durante la conferencia estuvieron presentes Leobardo Alcalá Padilla, regidor del ayuntamiento de Guadalajara; Jaime Agustín González Álvarez, director de los OPD Hospitales Civiles de Guadalajara; Patricia Retamoza, secretaria del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, así como directores de división y jefes de departamento del CUCS.

Guadalajara, Jal., 26 de febrero de 2009
Texto: Mariana González.
Fotografía: Francisco Quirarte.
Edición de noticias: Javier Gómez Gutiérrez.