Discutirán expertos en la FIL la virtualización de la educación

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Presentan esta mañana los principales objetivos del XVII Encuentro internacional de educación a distancia, a ser efectuado del 1 al 5 de diciembre

Profesionales de la educación a distancia de Italia, Canadá, España, México y otros países compartirán sus experiencias sobre el tema en el XVII Encuentro internacional de educación a distancia, del 1 al 5 de diciembre, que este año tendrá como tema central Virtualizar para educar, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

La coordinadora de este encuentro, que es organizado por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDG Virtual), Laura Topete González, resaltó la importancia de los especialistas en la materia, que este año debatirán en torno a los problemas, proyectos, avances y tendencias internacionales que hay sobre la materia.

Destacan de entre las 10 conferencias magistrales, los 11 talleres, los cuatro paneles de discusión, la consultoría de expertos en el tema, algunas de las dinámicas de los talleres que tendrán, tales como: Gestión de la tecnología, Normatividad de la educación virtual, Presencia cognitiva en la virtualidad, propuestas culturales en la virtualidad, Gestión de proyectos y fondeo y Diseño instruccional para blended learning.

Desde 1992, este evento ha formado parte medular de los programas académicos de la FIL. Como el año anterior, los organizadores esperan una asistencia de más de 350 personas de todo el país y el extranjero. La inauguración será el 2 de diciembre, en el salón Juan Rulfo, de Expo Guadalajara. El costo para alumnos o profesores de la UdeG es de dos mil pesos, y 3,500 para público en general. Informes en la página electrónica www.udgvirtual.udg.mx/encuentro y en los teléfonos 32 68 88 88, 36 30 10 43.

En la misma rueda de prensa, investigadores de la UDG Virtual presentaron avances de sus investigaciones, como la que encabeza Blanca Chávez Blanco, titulada: “Análisis y caracterización de procesos de significación en entornos de aprendizaje basados en modelos de representación computarizados”, que trata de un seguimiento de estudiantes de diferentes carreras desde el periodo 2005-2006, para conocer sus capacidades de aprendizaje.

El informe presentado esta tarde revela un problema común entre los estudiantes virtuales, ya que estos no dominan los procedimientos finos de pensamiento, como deducir, inducir, comparar, clasificar, abstraer, aplicar información y generalizar. Además, 36 por ciento todavía siente temor por el uso de la tecnología, y la mayoría de los estudiantes sólo exponen sus temas en los foros, pues sólo 10 por ciento hace crítica interesante de lo expuesto.

El otro estudio presentado por los investigadores de UDG Virtual, Rafael Morales Gamboa, y por la directora del Instituto de gestión del conocimiento, María Elena Chan Núñez, titulado: “Apropiación tecnológica para la innovación educativa: un modelo de innovación con participación de educadores y educandos en la generación de tecnología educativa”, y hecho con base en una muestra de 121 profesores, busca entender cómo los profesores son capaces de apropiarse de los usos en su formación y enseñanza.

El estudio revela que aunque los profesores tienen fácil acceso al internet y al uso de las computadoras y sus programas, sobre todo acceso desde su casa, consideran que les falta mayor capacitación y muchos no se sienten competentes en el uso de la tecnología, aunque la mayoría expresaron su deseo de obtener una mejor formación.

Guadalajara, Jal., 20 de noviembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas