Discutirán alianzas en red durante el XX Encuentro de Educación a Distancia

El encuentro en nuestra ciudad será del 26 al 30 de noviembre

Generar un espacio de análisis, discusión y socialización de experiencias, propuestas e investigaciones relacionadas con las redes virtuales y mixtas para la colaboración, así como la integración de modalidades educativas, es uno de los objetivos primordiales del XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia “Redes y alianzas: más allá de las modalidades educativas”, que organiza el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDG Virtual) en nuestra ciudad del 26 al 30 de noviembre.

El encuentro contempla cuatro ejes temáticos de análisis y discusión que articulan diversas actividades académicas donde se presentarán reflexiones, experiencias, resultados de investigación, prototipos y propuestas. Los ejes propuestos son los siguientes: Redes sociales y transformación cultural, Redes académicas y educativas, Integración de modalidades educativas y Aprendizaje en red.

Con respecto al tema de las Redes sociales y la transformación cultural, se pretende analizar y discutir sobre las nuevas prácticas y visiones de la interacción social entre los agentes sociales al usar y apropiar los entornos virtuales. Y es que es de gran interés identificar el impacto que tienen las acciones de los agentes (grupos, colectivos e instituciones) organizados en red sobre los fenómenos de transformación social y cultural, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

El tema de las Redes académicas y educativas se centra en la actividad en la que los estudiantes, docentes y administrativos en instituciones educativas, así como diversos agentes sociales, comparten necesidades, intereses, responsabilidades, conocimientos, tecnologías, métodos y estrategias que ayudan a lograr, fortalecer y retroalimentar la construcción de conocimiento en los nuevos entornos virtuales, generando comunidades de aprendizaje que construyen conocimiento en colaboración.

La Integración de modalidades educativas abarca temáticas relacionadas con las diferentes formas en que modalidades educativas tradicionalmente distintas (presencial y a distancia) se han ido mezclando como consecuencia de la presencia cada vez más generalizada en entornos virtuales y la formación de redes sociales de aprendizaje.

El tema del Aprendizaje en red incluye el saber acumulado en torno a la construcción social del conocimiento. Interesa reconocer investigación y experiencias sobre aprendizaje en entornos colaborativos, usos didácticos de las redes sociales, herramientas y recursos para la construcción social de conocimiento, maestros y estudiantes en redes sociales y recursos educativos abiertos.

Mayores informes en la página electrónica: www.udgvirtual.udg.mx/encuentro, en el correo electrónico: encuentro@redudg.udg.mx y a los teléfonos 31 34 22 22 extensiones 18832,18834 y directo 36 16 90 92.

Guadalajara, Jal., 31 de agosto de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta