Discuten tratamiento de melanoma con inmunoterapia en Sesión General del HCG

El doctor Emanual Maverakis dice que, en un futuro, ya no se operará este cáncer

“Actualización en inmunoterapia de cáncer” fue una de las conferencias que dictó, este martes 18 de julio, durante la Sesión General del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, el doctor Emanual Maverakis, de la Universidad de California en Davis, en la que abordó el uso de la inmunoterapia para tratar cánceres como el melanoma.

El melanoma, uno de los tumores más letales de la piel, puede tratarse con cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia. Maverakis, dermatólogo e inmunólogo, ha desarrollado múltiples investigaciones en relación con el tratamiento del cáncer. Sus trabajos se han centrado en el tratamiento con terapia que modula el sistema inmunológico en pacientes con melanoma metastásico.

La inmunoterapia busca, a través del uso de medicamentos, que el sistema inmunológico sea estimulado a fin de que reconozca y destruya las células cancerosas de manera eficaz.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de cánceres de piel ha aumentado en las últimas décadas. Entre 2 y 3 millones de cánceres de piel  y 132 mil cánceres por melanoma ocurren cada año en el mundo.

El trabajo de Maverakis, a través de terapia intralesional para tratar metástasis de melanoma cutáneo, ha sido citado en las más recientes directrices del National Comprehensive Cancer Network (NCCN), para el manejo de melanoma metastásico.

Sus investigaciones son dirigidas a reducir la toxicidad de la inmunoterapia de cáncer mediante el bloqueo del factor de necrosis tumoral (TNF, por sus siglas en inglés), una proteína liberada por las células del sistema inmunitario.

“Queremos que el sistema inmune ataque al melanoma. En un futuro dejaremos de operar melanoma”, puntualizó Maverakis durante la exposición de casos exitosos de melanoma metastásico tratados con inmunoterapia por su equipo en la Universidad de California en Davis.

El doctor Emanual Maverakis, egresado de la Escuela de Medicina de Harvard, donde obtuvo la excelencia académica Summa cum laude, fue invitado a participar en la Sesión General, espacio académico para los médicos del HCG, por el Servicio de Dermatología del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, a través de la coordinación de la doctora Yokasta Martínez Alvarado y la doctora Marisol Ramírez Padilla.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de julio 2017