Discuten académicos sobre democracia en México y Chile

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inauguran Encuentro de Cultura Democrática

El vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro inauguró el doceavo Encuentro Internacional de Cultura Democrática, organizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara bajo el lema "Calidad de las democracias en América latina". 
 
Destacó que compartir experiencias en esta edición con los académicos chilenos que atravesaron por difíciles procesos sociales, después de la dictadura pinochetista, enriquecerá las discusiones sobre el papel que juega la ciudadanía en la consolidación de la democracia. 
 
Por su parte Tomás Figueroa, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco afirmó que reflexionar sobre la calidad de la democracia es más que pertinente, necesario por la situación de nuestros tiempos.
 
El contexto exige un nuevo viraje de análisis para hacer una evaluación de la calidad de sus democracias, pues hasta ahora la realización de elecciones libres y equitativas no ha garantizado beneficios para los ciudadanos.
 
"El modelo político actual ha sido incapaz de dar efectividad y respuesta a problemas como el desempleo, la desigualdad social y los problemas que ello conlleva. La democracia no ha garantizado la inclusión de todos los ciudadanos ni le ha proporcionado mayor desarrollo", dijo. 
 
Por ello es importante formar una cultura participativa con valores democratizantes entre la ciudadanía y encuentros como este contribuyen a esto, aseguró Figueroa.
 
Francisco Valdés Ugalde, director de Flacso México, afirmó que la democracia tiene que ver con la posibilidad de que ciudadanía se exprese y alcance sus objetivos, pero para ello es necesario discutir las atribuciones que en esta consolidación democrática deben de tener las instituciones políticas y el Estado.
 
"Las democracias liberales se han consolidado desde la izquierda o desde la derecha en el continente americano y esto abre una discusión de cuáles son las funciones de las instituciones, de los sistemas políticos y del Estado. Es importante poder incidir desde las ciencias sociales en la agenda publica para la solución de este problema", dijo Valdés. 
 
El Encuentro Internacional de Cultura Democrática, organizado en conjunto con el Consejo Nacional para Erradicar y Prevenir la Discriminación, se llevará a cabo hasta este miércoles 27 de noviembre con la asistencia de especialistas de Chile, país invitado de honor a la FIL 2012.
 
Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas