Dirigente de la FEU se reúne con autoridades de Jalisco y Guadalajara, quienes asumen compromisos por seguridad ciudadana y movilidad

Habrá intervención en polígono de emergencia que incluye cuatro centros universitarios y siete preparatorias

El dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, sostuvo dos reuniones con representantes del Gobierno de Jalisco y del Ayuntamiento de Guadalajara, derivadas de la manifestación realizada por los universitarios este miércoles 10 de octubre, en el Centro de Guadalajara.

En una primera reunión con el Jefe de Gabinete del ayuntamiento tapatío, Alejandro Hermosillo González, Medina Varela informó que el funcionario se comprometió a enviar la próxima semana una solicitud de presupuesto al Poder Legislativo para el programa “Sendero seguro”, el cual se reflejaría en el ejercicio financiero de 2019.

A la segunda acudieron el Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez; el Fiscal de Derechos Humanos de Jalisco, doctor Dante Haro Reyes y el Comisario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Isaías Domínguez Ortiz.

Medina Varela dio a conocer que les presentó un diagnóstico para solicitar la intervención inmediata de una ruta urgente que va del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) hasta el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Subrayó que las autoridades presentes en la junta se comprometieron a intervenir de forma inmediata este polígono, que concentra 70 por ciento de los hechos delictivos que azotan a la comunidad universitaria.

Aclaró que esa ruta concentra, además de siete preparatorias (4, 11, 12, 14; la de Jalisco, la Vocacional y el Politécnico), a los siguientes centros universitarios: CUAAD; CUCEI; de Ciencias de la Salud (CUCS); y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En el caso de este último, las autoridades reiteraron el compromiso de dejar lista la infraestructura vial necesaria y señalamientos en un plazo de 15 días, agregó.

“Se trata de semáforos peatonales y de señalizar la zona correctamente; privilegiar al transeúnte por encima de los vehículos; reordenar las rutas del transporte público que por ahí circulan, además de prohibir las vueltas continuas”, informó Medina Varela.

En la reunión, el dirigente estudiantil denunció que, en el caso específico del CUCSH, la zona ha sido secuestrada por apartalugares, e incluso por bandas de delincuentes; por ello, se debe de pensar en un proyecto de intervención a mediano plazo y de manera profunda.

Estuvieron presentes además representantes de la Dirección de  Movilidad y Transporte de Guadalajara, y del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

Las reuniones para llegar a acuerdos continuarán en los próximos días, e incluso también ya se prevé la instalación de mesas de trabajo con otros ayuntamientos metropolitanos.

Fotografías: Abraham Aréchiga
Por: Julio Ríos