Difícil que Estados Unidos abandone el TLCAN, asegura académico de El Colegio de México

Inauguran el 4to. Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas en el MUSA

Estados Unidos de América (EUA) no ha abandonado el Tratado de Libre Comercio  de América del Norte (TLCAN) y conforme transcurra el tiempo podría ser mucho más difícil que esto se concrete, por las expectativas creadas y porque se ha permitido que coaliciones en favor del tratado y de su modernización se consoliden, afirmó el doctor Gustavo Vega Cánovas, Secretario General de El Colegio de México (Colmex), en la conferencia “Estados Unidos”, que impartió en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante su participación en el 4to. Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas “El futuro de América del Norte”, Vega Cánovas explicó que, desde el nacimiento de México, nuestro destino ha sido negociar con Estados Unidos porque es el principal mercado del país, así como la principal fuente de inversión e ingresos turísticos.

“Tenemos que ser pragmáticos y encontrar fórmulas para negociar con ese país”, dijo.

El académico de El Colegio de México externó una visión positiva en cuanto al futuro del TLCAN. “No por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sino por los distintos grupos que, al parecer, van a frenarlo para que no cometa algún error al respecto”, subrayó.

Estos grupos han influido en la política del Presidente Trump, quien ya dijo que reconsiderará la posibilidad de entrar de nuevo en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación, a pesar de su decisión previa de abandonarlo.

Dijo que la salida de EUA del Acuerdo Transpacífico se vio favorecida porque todavía éste no había sido aprobado por el Congreso Estadounidense. Si hubiera sido así, como era el deseo del expresidente Barack Obama, resultaría más difícil para el actual presidente abandonarlo.

Detalló que un indicio de estas fuerzas de equilibrio es la división al interior del gabinete: ya hay partidarios en favor del TLCAN y de que no se avance en la política y agenda extrema de ese país.

“Es probable que, a pesar del carácter tan incierto de Donald Trump, si quiere permanecer en el poder durante otro periodo, va a tener que limitarse en sus posiciones más extremas. Todo parecería indicar que los controles, equilibrios y frenos que genera el propio sistema norteamericano está ocasionando que la agenda extrema del presidente no se exprese en su plenitud, por lo que podríamos aspirar a que ese acuerdo se concrete con ventajas para México, Canadá y Estados Unidos”, subrayó.

El 4to. Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas fue inaugurado por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien dijo que entre México y EUA hay una dinámica de interrelación social, productiva y de cooperación internacional, que favoreció la constitución del TLCAN como instrumento para incrementar el comercio y el desarrollo económico en la región.

Reconoció que el discurso y las acciones del Presidente Trump en torno a migrantes, dreamers y el muro fronterizo, han tenido un marcado impacto negativo en este proceso de integración regional, y aunque tiene eco en algunos grupos sociales, su aceptación no es generalizada.

Hace alrededor de 20 años era mucho más difícil para las universidades de México tener relaciones académicas, de intercambio y cooperación con las universidades de Estados Unidos, pero en los últimos años esta tendencia es inversa, acotó.

Añadió que hace casi tres años la Association of Public and Land-Grant Universities (APLU) aceptó a cinco universidades mexicanas como miembros. La UdeG es una de éstas.

El coloquio continuará hasta el 23 de febrero en el Museo de las Artes (MUSA).

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de febrero de 2018