Difícil, consolidar equipos de investigación en México

Ribes Iñesta, recién doctor honoris causa por la Universidad Veracruzana

Consolidar equipos de investigación en México es difícil, cuando existen políticas que tienden a privatizar a las universidades y al conocimiento, consideró el profesor investigador del Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento (CEIC), de la UdeG, Emilio Ribes Iñesta.

Ribes Iñesta, quien en fechas pasadas recibió el grado de doctor honoris causa por la Universidad Veracruzana (UV), agregó que la meta es consolidar una tradición de investigación psicológica en México en grupo. Esto es paradójico, cuando las políticas gubernamentales van en contra de las instituciones.

“Manejada la universidad como si fuera una empresa por medio de bonos, estímulos individuales, entonces, se fomenta el individualismo, pero no el espíritu de equipo, ni la importancia del conocimiento por sí mismo, sino de su utilidad inmediata”.

Comentó que el CEIC está en una etapa de consolidación, ya que en la actualidad cuenta con 14 investigadores de tiempo completo, cuyo promedio de edad es relativamente joven.

“No tan joven como debiera ser, pero la ciencia mexicana es vieja, a falta de apoyos a la ciencia y a la educación superior. Se nota en los saltos generacionales, en las plantas de investigadores en el país”.

Ribes Iñesta, considerado “visionario y creador” e “identificado internacionalmente como uno de los propulsores de la psicología experimental”, nació en España y es nacionalizado mexicano.

Es maestro en psicología experimental y doctor en filosofía, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III). Profesor visitante de universidades en América Latina, Estados Unidos y España. Ha escrito más de 200 artículos en revistas nacionales e internacionales y es autor de 20 libros.

En 1964 inició su labor académica en la UV. Con el Grupo Xalapa, fundó la segunda licenciatura en psicología en México, por lo que agradeció tan “honrosa distinción” de la casa de estudios que lo vio nacer como académico y en la tierra donde conoció a su esposa.

Apasionado por la cultura y la educación superior, adquirió la mayoría de sus conocimientos de manera autodidacta. Ribes Iñesta es premio en 1987 por Investigación científica en psicología, otorgado por la Sociedad Mexicana de Psicología, y Premio interamericano de psicología, entregado por la Sociedad interamericana de psicología.

Ribes Iñesta creó diversos programas de posgrado, uno de estos en la UNAM (maestría y doctorado en análisis experimental de la conducta). En 1975 organizó la nueva licenciatura en psicología, de la ENEP-Iztacala. En la UdeG fundó el posgrado en ciencias del comportamiento, que pertenece al Padrón de excelencia del Conacyt.

Guadalajara, Jal., 3 de octubre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo