Diez por ciento de la población con enfermedades reumáticas en México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
“Una sonrisa al dolor”, asociación civil de pacientes reumáticos celebrará este 26 de octubre sus 15 años

Actualmente, en México, 10 de cada 100 personas padecen alguna enfermedad de tipo reumático, declaró el Subdirector Médico del antiguo Hospital Civil de Guadalajra (HCG) Fray Antonio Alcalde, doctor Miguel Ángel Zambrano Velarde.
 
En rueda de prensa para anunciar los pormenores de la celebración del 15 aniversario de “Una sonrisa al dolor”, una asociación civil de pacientes reumáticos, agregó que las enfermedades de tipo reumático abarcan las lumbalgias o dolores de espalda, la artritis reumatoide, las enfermedades de tejidos blandos, la gota y el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), una enfermedad autoinmunitaria, caracterizada por el ataque del sistema inmunitario.
 
Los síntomas van a depender de cada enfermedad, pero la mayoría de los padecimientos son inflamatorios, y lo que el paciente siente es dolor y limitación de sus funciones. Por cada hombre hay nueve mujeres que padecen alguna de estas enfermedades.
 
Este tipo de padecimientos son causa de invalidez y están entre las 10 primeras causas de atención médica ambulatoria, subrayó Zambrano Velarde.
 
El Jefe del Servicio de Reumatología del Fray Antonio Alcalde, doctor Sergio Cerpa Cruz, destacó que esta área atiende entre 800 y 900 pacientes por mes. De éstos, 150 son nuevos, que acuden por primera vez al hospital.
 
Destacó la ventaja de pertenecer a la asociación civil “Una sonrisa al dolor”, integrada por pacientes reumáticos del HCG, ya que “tienen una mejor forma de afrontar el estrés, entender la enfermedad, y eso les ayuda a tener menores niveles de ansiedad y depresión”.
 
La Presidenta de la asociación, señora Elsa Ruiz Cervantes, externó que durante la celebración se presentará el libro Una sonrisa al dolor, una recopilación de 45 relatos de vida de pacientes que asisten a la asociación, y quienes refieren su experiencia con alguna enfermedad reumática.
 
La fundadora de la asocación, doctora Ana Guilaisne Bernard Medina, externó que han sido 15 años de luchas y beneficios, así como de logros. De ahí que será motivo para celebrar en el Patio de los Naranjos, del Hospicio Cabañas, este sábado 26 de octubre, de 20:00 a 23:00 horas.
 
Habrá una cena gala, una exposición y subasta de piezas de pintura, bisutería y tejido, realizadas por los pacientes. Lo recaudado será para apoyar sus tratamientos. Detalló que hace 15 años había 30 personas que pertenecían a “Una sonrisa al dolor”, pero que actualmente son 260.
 
Los niños, antes del año de edad; así como adultos, pueden padecer la enfermedad. En la asociación hay un grupo de personas cuyas edades oscilan entre ocho y quince años que reciben apoyo, y el mayor grupo de edad es de 50 años.
 
Entre los apoyos que brindan se encuentran pláticas mensuales de información y orientación a pacientes, familiares y público en general; apoyo en especie (medicamentos, aditamentos de rehabilitación y apoyo en cirugía ortopédica); talleres ocupacionales de pintura, música, rehabilitación y tejido, así como gestión de muletas, sillas de rueda y cirugías.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 25 de octubre de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González