Diez de cada cien adultos mayores de 45 años en México, tiene desgaste articular y les dificulta el movimiento

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Anuncian módulos de Ortopedia, e Imagenología, del CIAM 2020

Una de cada cuatro personas mayores de 45 años tienen desgaste muscular o artrosis de rodilla, y 1.3 de cada 10 tiene artrosis de cadera en México, afirmó el Coordinador del Módulo de Ortopedia, del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2020), doctor Ricardo Rivas Meléndez.
 
La artrosis o el desgaste articular limita el movimiento de 10 de cada 100 adultos mayores de 45 años en México. Tanto en este país como en el mundo, la artrosis figura entre las principales causas de discapacidad, agregó Rivas Meléndez al dar a conocer en rueda de prensa el Módulo de Ortopedia del congreso.
 
El desgaste articular (artrosis) de cadera y rodilla se acompaña de dolor, limitación funcional y pérdida de las capacidades, mencionó. Algunos factores de riesgo para tener pérdida de cartílago articular son: edad, obesidad, actividades deportivas de alto impacto, traumatismo o fractura en la articulación o cerca de la misma, y debilidad muscular.
 
Detalló que en la población mayor de 80 años, 80 por ciento va a tener artrosis, y agregó que no hay ningún medicamento que reestablezca el cartílago articular, pero sí tratamientos que ayudan a darle funcionalidad a la rodilla y la cadera.
 
Los tratamientos van desde el menos invasivo y agresivo para el paciente, hasta los más radicales, como sería colocar una prótesis o reemplazar la articulación cuando el dolor ya no lo deja realizar sus actividades cotidianas.
 
Los síntomas son rigidez articular por la mañana o al empezar una actividad física, dolor de tipo mecánico, es decir, cuando el paciente haga algún tipo de ejercicio o actividad física (bajar y subir escaleras, ponerse en cuclillas o hacer movimientos de flexión o extensión de las articulaciones).
 
En la unidad hospitalaria Dr. Juan I Menchaca son realizadas alrededor de 100 cirugías de prótesis de rodilla al año, y 80 de fractura o artrosis de cadera.
 
Los ejes centrales del Módulo de Ortopedia, informó Rivas Meléndez, son las cirugías reconstructivas de cadera y rodilla.
 
Los doctores Julio César Bustos Gómez y Ricardo Cerda de la Torre dieron a conocer el Módulo de Imagenología, que tiene como ejes temáticos la radiología intervencionista en la mujer, oncoradiología, radiología vascular, radiología gastroenterológica y neuroradiología.
 
Bustos Gómez destacó que, entre las personas y aún entre los especialistas, hay falta de información en el tema, ya que están solicitando mamografías a menores de 40 años que tienen tejido mamario muy denso, y por ello la mamografía no va a proporcionar mucha información. En estos casos es mejor hacer un ultrasonido.
 
Cuando hay alguna lesión dudosa en mujeres jóvenes, sí se puede realizar una mamografía.
El CIAM 2020 se realizará del 26 al 29 de febrero en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UdeG, y su eje temático general es “Fortalecer las buenas prácticas asistenciales”, con el lema “Por la seguridad de nuestros pacientes”.
 
Los interesados pueden ingresar al sitio https://www.ciamhcg.com/ciam/2020/web/index.php
 
 
Atentamente
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 4 de febrero de 2020
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: José Díaz