Didáctica digital y rescate de lenguas indígenas destacan entre las propuestas del Foro de Consulta Estatal Participativa en Jalisco

Equipo de Transición del Presidente Electo concluye encuentro con compromiso de mejora en la educación mexicana

Que haya una revaloración de las lenguas originarias y que se piense en más recursos digitales y educación a distancia en México, fueron algunas de las propuestas que presentaron académicos durante el Foro de Consulta Estatal Participativa.

Esta tarde, en el Coliseo Olímpico de la Universidad de Guadalajara, fueron seleccionadas al azar las propuestas de entre mil 185 proyectos contenidos en cuatro tómbolas.

En dicha selección destacaron proyectos de instancias de la Red de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los cuales expresaron las necesidades que consideran deben tomarse en cuenta para la creación de políticas públicas en materia educativa.

La académica Azucena Rodríguez Magaña, del Centro Universitario del Sur (CUSur), dijo que las bibliotecas universitarias deben reforzar sus acervos en función del contexto digital actual.

Destacó que la literacidad debe ser tomada en cuenta, para fortalecer las capacidades de lectoescritura y lectocomprensión.

“Es necesaria una política para satisfacer las necesidades de nativos digitales. La actualización del acervo debe contemplar recursos impresos y electrónicos en todas las escuelas”, indicó.

Por su parte, la académica Adriana Ávila Moreno, de UDGVirtual, señaló que la educación a distancia debe ser pensada como una opción, y puso como ejemplo el trabajo que ha desempeñado en esta instancia universitaria, que ha contribuido en formar a estudiantes y docentes cuya experiencia trasciende a las aulas.

Miguel Vicente Salvador, del Bachillerato Intercultural Wixárika, dijo que las comunidades indígenas han sido víctimas de la discriminación, por lo que se debe considerar una educación que valore el legado cultural de cada pueblo originario en el país, con contenidos didácticos en su lengua materna.

Estas propuestas, emitidas por universitarios de esta Casa de Estudio, tuvieron eco en las relatorías de educación media, educación media superior, educación superior y agenda educativa, que fueron dadas a conocer por los representantes de cada categoría, previo a finalizar el foro.

En Jalisco fueron registradas 2 mil 477 propuestas de proyectos educativos en línea. Al interior del recinto hubo en tómbola mil 185. Cada uno de los ponentes tuvo tres minutos para dar a conocer su idea.

Quien fungirá como el próximo Secretario de Educación Pública, maestro Esteban Moctezuma Barragán, agradeció la presencia de los participantes al foro, así como a la UdeG.

“Tenemos puntos de vista diferentes y hemos sabido hacerlo con tolerancia e inclusión. Para un cambio de educación en México necesitamos apertura mental. Han sido 3 mil 252 personas las que estuvieron en este foro hoy y 28 mil personas han asistido en los distintos foros que se han realizado. Creemos en el poder de escuchar y del diálogo. Para construir el futuro todos tienen que estar incluidos, cada región del país”, refirió.

Dijo que la Reforma Educativa fue injusta con los y las profesoras de México.

“Construir un acuerdo educativo es la oportunidad de hacer la educación un derecho y no un privilegio”, recalcó.

Reconoció a los participantes de los 12 foros que se han realizado hasta ahora y añadió que la educación especial es necesaria, pues se debe preparar a los maestros para que se especialicen en el tratamiento de atención a personas con algún tipo de discapacidad o alumnos súper dotados.

“Vamos a trabajar el tema de los pueblos indígenas, hay un rezago en la educación de los pueblos originarios”, puntualizó.

Entre los resultados que arrojó el encuentro, tras encuestar a los asistentes, fue que se considera que la equidad y calidad de la educación en Jalisco es muy baja. Se coincidió que crear más escuelas en zonas marginadas y alimentar a los estudiantes son acciones prioritarias en el estado.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"