Dictan conferencia sobre enfermedades causadas por el medio ambiente

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La contaminación del agua y el dengue son los principales retos a vencer

La contaminación y escasez del agua fue uno de los temas principales que se abordó en la conferencia magistral El futuro: nuevas enfermedades en el medio ambiente, la cual fue impartida por el doctor Enrique Cifuentes, profesor investigador del Instituto Nacional de Salud Pública en México, quien actualmente labora en la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York.

La problemática que enfrenta el agua a nivel mundial genera conflictos sociales y trae consigo graves enfermedades. En el Paraninfo Enrique Díaz de León, el doctor Cifuentes se refirió en particular al Lago de Chapala y señaló: “Tenemos una plática pendiente con las autoridades. Parece que hay un divorcio entre los investigadores y quienes se encargan de tomar las decisiones. Entre ambas partes se lanzan la culpa, así que en lo personal busco reconciliar el diálogo. Quiero pensar que encontraré personas sensibles y que independientemente del color de su partido político serán capaces de  tomar cartas en el asunto”.

De igual manera, el especialista habló de la contaminación en el río Santiago “Vamos a decirles a las autoridades que se vayan a vivir a un lado del río y que pongan a sus hijos a nadar. Si ellos lo hacen, entonces yo lo haré”.

El riego que efectúan los agricultores con agua contaminada representa otro grave problema. Sin embargo, el doctor Cifuentes mencionó que las soluciones ahora son más rápidas, ya que hay laboratorios equipados con tecnología avanzada lo que ayuda a conocer la dimensión de los riesgos.

Respecto a las enfermedades relacionadas con el cambio climático, existe actualmente una superposición. La proliferación del dengue es uno de los ejemplos más claros. “En Estados Unidos se realizó un estudio en la década de los noventa en donde se decía que el dengue sólo afectaría a países en vías de desarrollo. Actualmente en ese país ya se encuentra el dengue”.

El doctor Enrique Cifuentes afirmó que los cambios en beneficio del medio ambiente no ocurrirán de inmediato, esto pese a las acciones que lleven a cabo los gobiernos. “Lo acontecido en los últimos cincuenta años no se va a detener en un año. En este momento China está invirtiendo enormes cantidades de dinero para crear fuentes alternativas de energía, así que ese país tendrá un papel decisivo en la política ambiental de los próximos años”.

Casi siempre que se menciona el medio ambiente se hace alusión a los problemas ecológicos, esto no es precisamente correcto indicó el especialista y agregó que el aumento de accidentes viales por el mal diseño de las ciudades es también una epidemia.

Uno de los proyectos en los que trabaja actualmente el doctor Enrique Cifuentes consiste en otorgar becas completas a especialistas de diferentes áreas como sociólogos, psicólogos y economistas para que atiendan diferentes enfermedades infantiles y a mujeres en edad reproductiva. El programa tiene una duración total de cinco años. Por último, expresó su deseo de impulsar a la Universidad de Guadalajara dentro de este proyecto ya que considera existe un enorme potencial humano.

Guadalajara, Jal., 11 de noviembre de 2009
Texto: Édgar Corona
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas