Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Diagnóstico temprano, uno de los retos para la enfermedad de Parkinson

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Los síntomas pueden presentarse desde cinco años antes de diagnosticarla

Diagnóstico temprano, acceso a tratamiento integral, calidad funcional y de vida; infraestructura asistencial urbana y sanitaria, y sensibilidad social, son algunos retos en materia de atención de la enfermedad de Parkinson, expresó el Jefe del Departamento de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG, doctor Rodrigo Ramos Zúñiga.
 
Apuntó que esta enfermedad afecta a tres por ciento de la población mayor de 50 años en el mundo, y la incidencia es de 13.4 por ciento por cada 100 mil habitantes en mayores de 60 años, por consiguiente, cerca de 10 millones de personas en el mundo la padecen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las cifras se duplicarán para el año 2030.
 
“El diagnóstico se integra con retraso de cinco años porque no se reconocen los signos tempranos de la enfermedad, como son déficit cognitivo, dermatitis, pérdida de peso, sudoración, apatía y depresión”, informó.
 
Dijo que si bien no existen datos puntuales de lo que sucede en Jalisco por sectores oficiales, de acuerdo con registros del Inegi y tomando en cuenta a la población en el Estado, es posible inferir que habría 60 mil personas que pudieran tener datos de sospecha del padecimiento.
 
“Es probable que exista una gran cantidad de pacientes con síntomas tempranos que probablemente no están diagnosticados. Es una de las condiciones que más afectan a la capacidad funcional e independencia del paciente, con un alto costo personal, familiar y social; sólo de medicamentos es un gasto de alrededor de 2 mil 500 dólares por año”, precisó.
 
Dijo que la propuesta es apostar al diagnóstico temprano, y esto significa que la enfermedad no sólo es trastorno motor, ya que existen síntomas de carácter no motor que se presentan con cinco años de antelación antes de que se integre el diagnóstico, como alteraciones de olfato y gastrointestinales, depresión, ansiedad y trastornos del sueño.
 
El Jefe del Servicio de Neurocirugía Funcional, del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, doctor Rodrigo Mercado Pimentel, señaló que el tratamiento médico que se ofrece a estos pacientes ha venido creciendo de manera paralela al conocimiento que se tiene de los circuitos funcionales que son afectados por la enfermedad, lo que ha permitido que los pacientes que hace 40 años no tenían una herramienta terapéutica, ahora cuenten con una lista de medicamentos que pueden modificar dichas alteraciones funcionales.
 
“En 2014, en el Hospital Civil se fundó la Clínica de Enfermedades Neurodegenerativas, que atiende a mil 200 pacientes por año, y a 120 pacientes nuevos anualmente. El síntoma más común es el temblor en las manos, que se presenta de forma más tardía”, subrayó.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 9 de abril de 2019

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga