Diabetes, enfermedad prevenible y con alto índice de mortandad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Hasta 10 por ciento del presupuesto de hospitales públicos es utilizado para dicho tratamiento

La diabetes es una de las enfermedades que causa mayor mortandad en el estado y en el país, sin embargo, es un padecimiento prevenible, pero poco tratado, pues datos de la Secretaría de Salud informan que el 35 por ciento de jaliscienses de los 400 mil enfermos, mayores de 20 años, están enterados de su padecimiento.

 Ésas fueron algunas conclusiones de la conferencia del doctor Javier García de Alba, profesor honorífico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) e investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien dictó la ponencia “Diabetes, la enfermedad que causa mayor mortandad”, en el Museo Regional de Guadalajara.

 Asimismo, el especialista señaló que los hospitales públicos destinan cerca de 10 por ciento de su presupuesto para tratamiento y sólo cinco por ciento para su prevención, y que invierten 602 dólares por paciente aproximadamente, sin contar gastos, cuando es necesario realizar diálisis y trasplante de órgano.

 Datos de la dependencia estatal señalan que el año pasado se registraron en Jalisco 4,575 muertes por esta causa o por sus complicaciones, y en el ámbito nacional, cerca de 70 mil, cifra considerada alta a nivel mundial.

 “Hay demasiada diabetes en Jalisco, en Guadalajara; se calcula que hasta ocho por ciento de los tapatíos la padecen. Los mexicanos somos muy susceptibles a presentarla”.

 García de Alba reiteró la importancia de tener una sana alimentación, ejercitarse y, sobre todo, realizar exámenes de detección y, posteriormente, si la enfermedad se tiene, evaluar de manera constante los niveles de azúcar, seguir tratamiento médico y verificar la dieta.

 “Muchas personas no creen en las indicaciones de los médicos y piensan que son medidas exageradas, pero hay muchas consecuencias, las cuales pueden ocurrir con el paso de los años, como la ceguera y el pie de diabético. En México hay cinco millones de personas con diabetes y hay 900 mil que presentan el pie de diabético”.

 Agregó que este padecimiento no excluye a nadie y aunque la herencia es un factor de riesgo, no es determinante y sí una enfermedad que puede ser prevenida. Sin embargo, en México un alto porcentaje de la población es propensa por la obesidad que se presenta incluso desde la infancia.

 García de Alba reiteró la necesidad de un cambio de estilo más sano, pues la esperanza de vida del mexicano supera los 70 años.

Guadalajara, Jal., 1 de octubre de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas