Destacan legado de Constancio Hernández Alvirde

UdeG conmemora 24º aniversario luctuoso del exrector

La Universidad de Guadalajara y el Colegio de Notarios de Jalisco rindieron este lunes un homenaje al licenciado Constancio Hernández Alvirde, doctor Honoris Causa y exrector de esta casa de estudios, al celebrar el vigésimo cuarto aniversario luctuoso. Reconocieron sus ideales, legado universitario y profesional.

Hernández Alvirde “es uno de los más distinguidos universitarios, cuyos ideales de justicia social impulsaron el desarrollo y determinaron el rumbo de nuestra alma mater, hoy una de las universidades modernas más importantes de México”, destacó el Vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro.

Durante una ceremonia efectuada en la sala de exrectores de la UdeG, encabezada por el Rector general, doctor Marco Antonio Cortés Guardado y a la que asistieron funcionarios universitarios, familiares y amigos, Navarro Navarro subrayó que Hernández Alvirde fue un convencido de la misión universitaria formadora de seres humanos que sirvan a la sociedad.

“La década de los 30 representó una etapa conflictiva para la UdeG. En aquel momento histórico, el licenciado Constancio Hernández Alvirde desarrolló un papel fundamental para nuestra casa, al ser miembro de la comisión redactora y uno de los impulsores de la Ley Orgánica de 1937, con la que se restableció a la UdeG”, dijo.

Navarro Navarro exhortó a los asistentes a pensar en el futuro, “a que cambiemos nuestro presente y recordemos nuestra historia y los principios universitarios que nos rigen, esos que nos unen, que nos dan sentido y nos impulsan a ser mejores como seres humanos en estos tiempos adversos, tal y como lo hiciera don Constancio”.

El presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, Manuel Bailón Cabrera, resaltó del homenajeado que “fue un auténtico artífice de la legalidad y de la seguridad jurídica, por lo que contribuyó a construir la paz social”.

Carlos Guillermo Hernández González, nieto del homenajeado, subrayó de Hernández Alvirde sus ideales humanistas, sus convicciones culturales de universidad y nacionalismo. “Jalisco fue grande, importante, y muy importante para la República, porque lo hicieron hombres grandes como Constancio Hernández Alvirde”, dijo.

Hernández Alvirde fue notario público, regidor y presidente municipal de Guadalajara, diputado local y catedrático universitario durante 53 años. Falleció en 1988. Al finalizar la ceremonia, fueron montadas guardias de honor a cargo de autoridades universitarias, familiares y amigos.

Guadalajara, Jal., 16 de enero de 2012
Texto: Eduardo Carrillo