Destacan investigadores de la UdeG en el Premio estatal de ciencia y tecnología 2007

CUCBA obtiene dos premios. Además, es finalista junto con el CUCEI

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, sobresalieron en el Premio estatal de ciencia y tecnología 2007.

El rector del CUCBA, Juan de Jesús Taylor Preciado, expresó que están muy satisfechos, porque el plantel destacó durante esta edición. Uno de los reconocimientos fue el Premio especial, entregado al maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, Jorge Roberto González Tamayo.

Taylor Preciado dijo que esta distinción es valiosa, ya que el académico estudia las orquídeas de Jalisco desde hace más de 50 años. Mediante este trabajo creció, en casi el doble, el conocimiento del número de especies, en más de 20 años.

El Premio estatal de ciencia y tecnología es entregado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco. La meta es reconocer y estimular la investigación científica y tecnológica, cuyos resultados solucionen los problemas sectoriales.

Otros ganadores de la distinción, en la categoría de Ciencia, fueron los doctores Lino de la Cruz Larios y J. Jesús Sánchez González, por su proyecto Sistema de incompatibilidad genética en maíz y teocintle (Zea Spp.) en México.

Los resultados del estudio son importantes ya que se “logró avanzar en el conocimiento de la constitución genética de cerca del 90 por ciento de los híbridos comerciales de Jalisco y cerca del 70 por ciento a nivel nacional”.

Otros nueve estudiosos, tanto del CUCBA como del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con algunos proyectos fueron finalistas de este premio en las categorías de Tecnología, Tesis y Divulgación.

Taylor Preciado informó que pretende platicar con las autoridades universitarias, para resolver una serie de necesidades de estos y otros académicos en materia de recursos económicos y equipamiento.

Agregó que el CUCBA trabaja desde hace varios años para fortalecer la investigación, los posgrados, los cuerpos académicos, infraestructura y equipo, mediante herramientas como el Programa Integral del Fortalecimiento Institucional y apoyos otorgados por diversas instituciones.

Guadalajara, Jal., 24 de junio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo