Destacan egresados del CUCS en Programa Nacional de Servicio Social

Obtuvieron los primeros lugares con sus trabajos de investigación sobre bioingeniería de tejidos y esclerosis múltiple

Entre 54 universidades públicas y privadas del país, la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), obtuvo dos primeros lugares en la presentación de trabajos finales del Programa Nacional de Servicio Social en Investigación en Salud Generación Agosto 2015, gracias al desempeño de sus egresados de la licenciatura en Medicina, Iván Segura Durán y Erick René Nava Escobar.

Los estudiantes, graduados con excelencia, presentaron en la Universidad del Noreste, bajo la categoría de Presentación oral, sus proyectos de investigación sobre bioingeniería de tejidos y esclerosis múltiple, realizados con la tutoría de los investigadores del CUCS, Rodrigo Ramos Zúñiga y Miguel Ángel Macías Islas.

Segura Durán presentó el trabajo “Quitosana-hidroxiapatita como matriz estructural de implante posterolateral de columna lumbar, su compatibilidad con el tejido neural y biointegración en la rata winstar”, tema que abona al estudio de problemas como el dolor de la parte baja de la espalda.

“Quisimos enfocarnos en un problema prevalente en la población mexicana, el dolor de la espalda baja y en dolor radicular, cuando hay una afectación del Sistema Nervioso Central. Este tipo de patología tiende a terminar en una cirugía de columna, en la que se corta una porción del hueso posterior de la columna y se deja un hueco. Intentamos que ese espacio vacío pueda llenarse con un implante osto-inductor, que funciona como andamiaje para las células”, explicó Segura Durán.

Nava Escobar desarrolló la investigación “Atrofia cerebral: Correlación con deterioro cognitivo en esclerosis múltiple”, en la cual estudió, durante 18 meses, a 40 personas con esclerosis múltiple y un número igual de pacientes control.

“El objetivo fue correlacionar cuántas habilidades se pierden mientras en el cerebro está perdiendo masa. Encontramos pérdidas significativas; lo normal es que una persona, a partir de los 40 años, pierda tres milímetros cúbicos de masa cerebral por año y en el estudio algunas personas perdieron hasta 12 milímetros cúbicos”, refirió Nava Escobar.

Los universitarios mencionaron que fue un orgullo representar a esta Casa de Estudio: “En la UdeG tenemos calidad mundial. Podemos llegar hasta donde queramos, nada más es cuestión de decidirlo”, expresó Segura Durán, quien pretende incorporarse al Departamento de Neurocirugía de la Clínica Mayo. Nava Escobar, quien buscará especializarse en Neurología, dijo que la experiencia “mostró que puedo realizar lo que quiero y descubrí que esto es lo mío”.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de agosto de 2016