Destaca movilidad estudiantil de la UdeG en Latinoamérica

Impulsan la internacionalización entre las instituciones que integran la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe

La Universidad de Guadalajara es una de las instituciones con mayor movilidad estudiantil entre las integrantes de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

En las nueve convocatorias de esta asociación registradas entre 2005 y 2018, un total de 68 estudiantes en la UdeG han sido beneficiados con los acuerdos de intercambio.

Ello ubica a esta Casa de Estudio como la sexta con más beneficiarios entre las 36 universidades que componen la Red, en la cual están presentes instituciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

En la más reciente convocatoria de la Red se aprobaron 111 solicitudes, de las cuales cinco fueron postuladas por la UdeG y dictaminadas favorablemente por el Comité Académico Ejecutivo. A su vez, ocho estudiantes provenientes de Argentina, Brasil, Cuba y Honduras eligieron a la UdeG como universidad de destino.

El reporte fue dado a conocer durante la Novena Asamblea General de Rectores, celebrada esta mañana en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A la sesión acudieron el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, y la jefa de Organismos Internacionales de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), maestra Dulce Alejandra Quirarte Mireles.

La reunión fue encabezada por el doctor Vahan Agopyan, Rector de la Universidad de Sao Paulo y presidente de la Red, y el anfitrión, doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM.

Durante la asamblea se abordaron tres temas: La movilidad estudiantil, la integración del Comité Académico Ejecutivo y un acuerdo de colaboración interinstitucional.

En el encuentro, el Rector General de la UdeG garantizó que la Casa de Estudio ofrecerá cinco becas para estudios de posgrado en la próxima convocatoria.

“Esto es importante, porque existe también una propuesta del Banco Santander de participar si las universidades se comprometen a ofrecer becas y hacer una apuesta concurrente, para fomentar la movilidad entre alumnos de posgrado de todos los países de América Latina”, destacó Navarro Navarro en entrevista posterior.

“Seguiremos reforzando todos los programas que tienen que ver con la movilidad”, subrayó, “por una parte, la CGCI ha recibido cada vez más fondos del presupuesto ordinario para estimular todas las estancias académicas para estudiantes tanto de corto como de mediano y largo plazo”.

Dichas estancias de alumnos de la UdeG se realizan además en universidades de Estados Unidos y Europa.

“También tenemos los programas de becas, que son programas completos para maestría o doctorado, y que maneja la propia Coordinación General Académica en su Programa de Becas, y aparte con el Programa de Movilidad de la CGCI conforman un acuerdo general universitario de estar impulsando la movilidad internacional para una mejor formación de nuestros estudiantes”, explicó el Rector General.

“Vamos a seguir reforzando esos programas en la medida de la posibilidad presupuestal de aportar más fondos para la movilidad, tanto estudiantil como magisterial”, añadió.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"